Triple corona

Alberto Moreno
-

Jaime Vaquero, Ricardo Betegón y José Luis Martín completan unadurísima travesía de doce kilómetros en tierras gallegas

Triple corona

El pasado sábado tuvo lugar la segunda prueba de natación en aguas abiertas de la Triple Corona Islas Atlánticas. A esta cita acudieron los nadadores y socorristas palentinos Jaime Vaquero Martín, Ricardo Betegón Baeza y José Luis Martín Lapresa, que lograron con mucho mérito superar este durísimo reto.

La aventura no fue nada sencilla desde el principio, dado que un día antes de la prueba, en la reunión informativa, la organización comunicaba que se modificaba el trazado previsto de 19 kilómetros entre la Isla de Sálvora y la playa de Confín en O Grove, dado que Guardacostas de Galicia, Guardia Civil del Mar, Autoridad Portuaria y Cofradía de Pescadores habían desaconsejado de forma unánime la celebración de la prueba prevista, dadas las condiciones de la mar.

La decepción invadió al conjunto de nadadores llegados desde muy diversos puntos de la geografía nacional e internacional (Argentina, Italia, Australia, Venezuela y Portugal). El recorrido alternativo propuesto de 12 kilómetros tendría su salida y llegada en la playa de Confín (O Grove), pero dadas las condiciones de viento noreste, con una velocidad sostenida de 25 km/h con rachas superiores a 30 km/h y una temperatura del agua entre 13 y 14ºC  era evidente que no iba a ser una travesía fácil.

A la 8,30 horas de la mañana se  inició de la prueba, el agua parecía hervir, la efervescencia de las olas presagiaban lo que finalmente sería una muy dura travesía. Con viento y corriente en contra, frío y las olas golpeando de cara, en la mayor parte del recorrido, resultaba imposible dar dos brazadas seguidas iguales. De los 163 nadadores inscritos inicialmente, 153 tomaron la salida y 141 terminaron la prueba. Jaime Vaquero invirtió 3 horas y 35 minutos, Ricardo Betegón 4 horas y 5 minutos y José Luis Martín 4 horas, 37’.