Uno de la cada cinco palentinos tiene un plan de pensiones

ALBERTO ABASCAL
-

El patrimonio suscrito alcanza los 351 millones de euros, lo que equivale al 0,5 % nacional . Las inversiones preferidas están enfocadas a los productos mixtos

Uno de la cada cinco palentinos tiene un plan de pensiones - Foto: BrianAJackson

El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en Castilla y León se situó en 2018 (el último informe conocido) en los 10.558 euros, un 12 por ciento más que hace cinco años, según los datos recogidos en el informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en planes de pensiones individuales por comunidades y provincias. Por el contrario, el patrimonio medio invertido en España disminuyó un dos por ciento en 2018 y se redujo hasta los 9.543 euros.

A tenor de los datos aportados por el Observatorio Inverco sobre la inversión en planes de pensiones individuales por comunidades y provincias, en Palencia hay 32.376 personas que tienen suscrito un plan de pensiones, por un montante global de 351 millones de euros, lo que supone un 20,08 por ciento de la población o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco palentinos, exactamente igual que la media de Castilla y León.

Otro de los datos aportados es que, según el informe del Observatorio, Palencia ocupa el puesto 15 del ranking nacional por provincias en cuanto a patrimonio medio por suscriptor, con 10.843 euros. Navarros y vascos lideran este particular ranking, seguidos precisamente por una provincia de Castilla y León, concretamente Soria con 12.223 euros.

De forma aún más pormenorizada, la renta fija es la fórmula preferida por un 23,15 por ciento de los palentinos que tienen suscrito un plan de pensiones, mientras que los productos mixtos con retorno absoluto son los elegidos por un 53,4 por ciento, la renta variable por un 8,45 por ciento y el resto por los productos garantizados.

Por lo demás, según este estudio, el 16,2 por ciento de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales (7,5 millones de cuentas de partícipes), un porcentaje que se eleva al 20 por ciento si se incluyen los planes de pensiones de empleo. En Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla y León más del 20 por ciento de su población ahorra a través de esta fórmula.

Navarra (14.212 euros), País Vasco (12.797 euros), Madrid (12.117 euros) y La Rioja (11.813 euros) son las comunidades donde el patrimonio medio de los partícipes en planes de pensiones es más elevado. El patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9 por ciento en 2018, debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado, situándose en los 72.246 millones de euros.

Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Castilla y León concentran el 71 por ciento del ahorro en planes de pensiones, mientras que su población total representa el 64 por ciento de la población, según los datos recogidos a cierre de diciembre de 2018. «A pesar de que 24 provincias españolas cuentan con un porcentaje de partícipes superior a la media nacional, la cantidad de inversores que realiza aportaciones periódicas es mucho inferior», afirma el director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique. «Uno de los retos de la industria es fomentar las aportaciones periódicas a los planes de pensiones como complemento para la pensión de jubilación», añade.

El 20,4 por ciento de los castellano y leoneses (491.347) mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales. Segovia (23,9 por ciento), Soria (25 por ciento) y Burgos (21,5 por ciento) son algunas de las provincias españolas con mayor porcentaje de partícipes sobre su población. En cuanto al patrimonio, Soria es el cuarto territorio nacional con mayor patrimonio medio por partícipe (12.223 euros).

El ahorro acumulado en planes de pensiones mixtos y de renta variable en Castilla y León alcanza el 65,1 por ciento del total, casi tres puntos más que el año anterior. Por el contrario, el porcentaje de ahorro en planes de pensiones de renta fija y garantizados continúa reduciéndose hasta situarse en un 29,9 por ciento (frente al 33 por ciento del año pasado y el 63 por ciento de 2012). Las comunidades de Canarias y Castilla León son las regiones con mayor patrimonio invertido en planes de renta fija, superando el 20 por ciento en ambos casos. La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra destacan como las comunidades con mayor porcentaje de ahorro en planes de pensiones sobre el Producto Interior Bruto (PIB), superando el ocho por ciento.