Siete obras, entre ellas el San Miguel Arcángel, en Angeli

ICAL
-

La Diócesis cede a la muestra de las Edades del Hombre de Lerma piezas de templos de Frómista, Astudillo, Becerril, Ampudia la capital y Barcenilla

Juicio final (Ampudia). Juan Ortiz el Viejo. - Foto: ANTONIO RUBIO

El Obispado dio a conocer hoy las piezas que la Diócesis de Palencia cederá para la celebración de la 24ª edición de la exposición de la Fundación de Las Edades del Hombre que este año recala en Lerma (Burgos) y que se inaugurará en abril. Palencia va a estar presente con un catálogo de siete piezas “muy importantes” que se sumarán al resto de aportaciones que harán otras diócesis. “Palencia siempre participa en Las Edades con lo mejor de su colección y siempre queriendo que esté representada toda la diócesis”, dijo el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Las piezas palentinas seleccionadas tienen relación con la temática de los ángeles, eje central de la próxima muestra de la fundación. Entre ellas, destaca un San Miguel Arcángel, del escultor Alejo de Vahía, procedente del museo de Becerril de Campos.

También viajará hasta la localidad burgalesa una tabla del Maestro de los Balbases, de Frómista, del que fuera uno de los retablos más grandes de Castilla y León. Junto a ella, ‘Las Ánimas', una pieza pictórica anónima que data del siglo XVI y que se puede ver habitualmente en la catedral de Palencia. Además, se cederá para la exhibición la obra barroca Traslación de San Pedro Regalado, de la iglesia de San Miguel de la capital palentina.

San Miguel Arcángel (Museo de Becerril), Alejo de VahíaSan Miguel Arcángel (Museo de Becerril), Alejo de Vahía - Foto: ANTONIO RUBIO

El Obispado ha querido acercar el arte del norte de la provincia hasta la muestra burgalesa con el préstamo de una recreación de la expulsión del Paraíso de Juan Gil del Barrio Palacio, de la parroquia de Barcenilla, un pequeño pueblo de la Montaña Palentina, cercano a Cervera de Pisuerga.

Dentro del catálogo de obras prestadas, la fundación trabajará en la restauración de dos de ellas para que estén “a punto” antes de la inauguración de ‘Angeli’, explicó Calvo. De este modo, procederá a la limpieza de una representación del juicio final, del artista manierista Ortiz el Viejo. Además, ya está trabajando en la restauración de ‘Las Ánimas’, un óleo sobre tela, cuyo tema es muy significativo.

“Palencia será parte protagonista de la próxima muestra de Las Edades”, dijo el delegado diocesano de patrimonio, quien volvió a destacar la elevada calidad del catálogo de piezas del Obispado palentino, del que “siempre seleccionamos lo mejor y lo más significativo que tenemos para estas exposiciones”.

Ánimas (Astudillo), AnonimoÁnimas (Astudillo), Anonimo - Foto: ANTONIO RUBIO

 

Más fotos:

Ánimas (Catedral), Anónimo
Ánimas (Catedral), Anónimo - Foto: ANTONIO RUBIO
Bajada de Cristo al Limbo (Frómista), Maestro de los Balbases
Bajada de Cristo al Limbo (Frómista), Maestro de los Balbases - Foto: ANTONIO RUBIO
Expulsión del Paraiso (Barcenilla), varios autores.
Expulsión del Paraiso (Barcenilla), varios autores. - Foto: ANTONIO RUBIO
Traslación de San Pedro Regalado (San Miguel), Anónimo
Traslación de San Pedro Regalado (San Miguel), Anónimo - Foto: ANTONIO RUBIO