Fase nueva

David del Olmo
-

Este lunes Palencia entra en una nueva etapa de la desescalada. La actividad física en la calle se amplía a casi todo el día y se abren las piscinas de uso deportivo.

Fase nueva - Foto: Isabel García

Palencia entera accede a la fase 2 de la desescalada mañana lunes y en lo que al deporte se refiere, eso conlleva algunas novedades sustanciales, como el horario en el que cualquier ciudadano podrá practicar ejercicio en la calle, que se amplía a prácticamente todo el día.

Solo queda vetado para el resto el horario destinado a los mayores de 70 años (de 10 a 12 por la mañana y de 19 a 20 horas por la tarde). La Junta de Castilla y León tiene la potestad de cambiar esos horarios. Los deportistas profesionales, de Alto Nivel (DAN) y Alto Rendimiento (DAR), continuarán de la misma manera, sin ningún límite horario.

En el caso de los deportistas aficionados no pueden salirse de los límites provinciales practicando deporte en esta fase. Sí lo pueden hacer los profesionales, DAN y DAR, para acudir a un Centro de Tecnificación Deportiva, con los debidos permisos.

Además, como indica el Consejo Superior de Deportes, desde mañana la práctica de la actividad física no profesional al aire libre se podrá realizar en grupos máximos de 15 personas, manteniendo las medidas de seguridad (distancia de dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria ) e higiene.

 

PISCINAS. Se permite ya la apertura de las piscinas de uso deportivo (esto es, delimitadas con calles), que en la capital el Ayuntamiento ya anunció que abrirían Campos Góticos y Santa Marina (esta última exclusivamente para los entrenamientos de los clubes deportivos).

Será necesaria la cita previa y establecer turnos, deberá mantener la distancia de seguridad, podrán utilizarse los vestuarios y solo se utilizará el 30% de la capacidad de aforo de uso deportivo.

 

CUBIERTAS. Para el resto de instalaciones bajo techo las condiciones serán similares.

Se solicitará cita previa, se establecerán turnos y se destinarán a la práctica deportiva individual o aquellas que puedan desarrollar un máximo de dos personas (con la excepción de las modalidades practicadas por parejas, como el pádel, por ejemplo).

Además, especifica el CSD, los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de carácter básico (de forma individuales y manteniendo las distancias) en las instalaciones que estén abiertas al público en general.