UPA testa cebada y trigo para medir su rendimiento

Rubén Abad
-

Mide también su adaptación al cambio climático

UPA testa cebada y trigo para medir su rendimiento

UPA celebró ayer una jornada informativa en los campos demostrativos de Torquemada sobre semillas cerealistas con variedades R1, R2 y R3. El objetivo es aportar datos a los agricultores de la provincia y del resto de Castilla y León sobre la conveniencia de un tipo u otro de semillas desde el punto de vista de los rendimientos, resistencia a enfermedades, dosis de siembra y nivel de germinación en las distintas parcelas, y por lo tanto de productividad.


«La experiencia nos dice que en los distintos campos demostrativos se han hecho uso de más de una veintena de variedades de cebada y trigo, los resultados han sido muy representativos, puesto que con el mismo tratamiento se han obtenido rendimientos superiores por hectárea de media en las parcelas con R1 y R2 respecto a las parcelas con semilla R3», apunta la organización agraria.


El campo demostrativo de Torquemada consta de diferentes variedades de cebadas y trigos en una superficie de más de dos hectáreas que se sembraron en la segunda quincena de noviembre donde ya se ha podido comprobar que las parcelas con R1 y R2 han tenido mejor nascencia con un nivel de germinación superior al de las otras parcelas.


El secretario general de UPA-Palencia, Blas Donis, apunta que aunque existe todavía un porcentaje importante de agricultores que optan por semillas R3 «pensando que ahorran dinero, la realidad nos está diciendo en los campos de ensayo que llevamos desarrollando en la región desde hace dos años que los rendimientos medios que ofrecen las semillas certificadas son superiores». Además, señala que las semillas certificadas «han demostrado años atrás que resisten mejor las olas de calor, enfermedades como hongos y tienen mayor capacidad de germinación».