¿Jugará en Oro?

David del Olmo
-

El Estudiantes sufría el domingo su tercer descenso en una década, pero siempre logró eludir la segunda categoría. La última vez, en la 15-16, cuando no pudo subir el Palencia

¿Jugará en Oro?

La victoria del RETAbet Bilbao ante el Joventut de Badalona en su último choque de la temporada, condenó al Movistar Estudiantes al descenso a la LEB Oro, el tercero en una década, aunque en ninguno de los anteriores los madrileños acabaron jugando como rivales del Destino Palencia y visitando el pabellón municipal de los deportes.

La misma noticia de la ACB en su web lo suaviza, indicando que «el Movistar Estudiantes ocupará plaza de descenso en la clasificación de la Liga Endesa», dejando de esa manera una puerta abierta, por si el equipo que gana el play-off de ascenso de Oro no lograra cumplir los requisitos exigidos. Aunque esta vez parece poco probable.

Una vez que el Bilbao evitó el descenso, el club colegial solo dejó por debajo al Acunsa Gipuzkoa Basket, que regresará a LEB Oro en su caso sin ningún asidero al que agarrarse.

El Estudiantes ya se salvó en las campañas 2011-12 (el Menorca acabó disolviéndose tras ascender, lo que ayudó a los colegiales) y 2015-16 (ni Palencia ni Melilla consiguieron subir) tras acabar en ambos casos penúltimo en la ACB. Incluso el pasado curso se encontraba en la última plaza cuando se paró la competición. Pero, entonces por la pandemia, de nuevo logró mantenerse.