Transportes dará prioridad a la conexión de la A-73 y A-67

Alberto Abascal & Agencias
-

La ministra Raquel Sánchez subraya el compromiso del Ejecutivo central con la Comunidad con la aprobación de más de 50 millones a la Junta para transformar su movilidad interior

Transportes dará prioridad a la conexión de la A-73 y A-67 - Foto: Á‚©Tomas Alonso

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  asistió ayer a la puesta en servicio del nuevo tramo entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia de más 12 kilómetros en la autovía A-73, que conectará la ciudad de Burgos y Aguilar de Campoo.


Raquel Sánchez, en su intervención, remarcó el interés del Gobierno en completar esta autovía y anunció que el Ministerio ya está trabajando para, a final de año, someter a información pública el tramo lindante a Burgos y acelerar, además, el proyecto del tramo contiguo al inaugurado ayer, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo después de dos años de retraso.


En este sentido, la responsable de la cartera de Transportes destacó el esfuerzo del actual Gobierno por conseguir acabar las obras de este nuevo tramo, tras una década desde la puesta en servicio del primero en Burgos, que ha supuesto una inversión superior a los 55 millones de euros que aumenta la seguridad vial, reduce tiempos de viaje, da una alternativa de gran capacidad a la carretera N-627 y libera de tráfico la actual travesía de Llanillo de Valdelucio, por la que circulan 3.500 vehículos diarios, 1.000 de ellos pesados. En este contexto, puso en valor los 368 millones de euros que se destinan en el Presupuesto General del Estado (PGE) para las carreteras de Castilla y León, por lo que se sitúa a la cabeza de inversión en carreteras.

 

ESTACIÓN DE AUTOBUSES. Raquel Sánchez concretó estas inversiones en el impulso de la A-73, la continuidad de las obras en la A-11, con más de 100 millones de euros, o los más de 200 millones de euros para conservación y mantenimiento «en las mejores condiciones de servicio» de la red de víaria. «Un importantísimo esfuerzo inversor para continuar una red itinerarios seguros fiables y modernos que van mucho más allá de la propia red de carreteras del Estado» aseveró Sánchez, quien recordó que el propósito del Gobierno es «rediseñar y ayudar a crear una red de movilidad inteligente» que va más allá de su ámbito competencial, y así se refirió a que en la Conferencia Sectorial de Transporte se aprobó ayer una partida de más de 50 millones para la Junta para su movilidad interior. En concreto, esta partida está dirigida a dotar a sus carreteras autonómicas de itinerarios ciclistas con cerca de 14 millones de euros; con más de 30 millones de euros para implantar sistemas de transporte inteligente, así como el desarrollo de aplicaciones de movilidad que fomenten el transporte público y lo hagan más accesible. Asimismo, indicó que esta dotación permitirá remodelar y rediseñar estaciones como la del autobús de Palencia, con más de 2,5 millones de euros. 


En esta línea, la titular de Transportes hizo referencia un «nuevo tiempo» para las infraestructuras y la movilidad de la Comunidad, buscando así «acercar personas», mejorando sus desplazamientos cotidianos y de ocio. Objetivos que, tal y como recordó, se han visto reflejados en el proyecto de Presupuestos de 2022, por lo que apeló al apoyo de «todas las fuerzas políticas que representan esta tierra para que faciliten su aprobación», y con ello la «oferta inversora, moderna, sostenible y conectada» que tienen pensada para la región. 


En el caso concreto de la A-73, y tras presidir la puesta en marcha del citado tramo, explicó que la intención del Ministerio es someter a información pública el tramo lindante a Burgos y acelerar, además, el proyecto del tramo contiguo al inaugurado en esta jornada, que permitirá su conexión por autovía con la A-67 en Aguilar de Campoo.


Este trayecto, de 12,2 kilómetros de longitud, se une al tramo entre la circunvalación de Burgos y Quintanaortuño, con lo que la A-73 pasa a contar con 22 kilómetros en servicio, más del 30 por ciento de su longitud ejecutada y superados los 100 millones de euros invertidos hasta la fecha.


Esta conexión entre Burgos y Aguilar de Campoo, cuyo tramo inaugurado ha contado con una inversión de algo más de 50 millones de euros, discurre en paralelo a las carreteras N-623, entre Burgos y Quintanaortuño, y N-627 entre este municipio y Aguilar.
La nueva autovía con una sección transversal de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana entre calzadas es de 10 metros de anchura, y cuenta con 6 pasos de mediana. 

 

Acude a Marcilla para visitar la LAV entre Amusco y Osorno 
Como ya adelantó Diario Palentino, amplia agenda ministerial en Palencia para este fin de semana. Tras participar ayer en la inauguración de un tramo de la A-73, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se desplazará hoy sábado (12,15 horas) hasta la plaza Mayor de la localidad de Marcilla de Campos donde visitará la línea de Alta Velocidad Palencia-Santander, concretamente el tramo Amusco-Osorno. Cabe recordar que Adif Alta Velocidad autorizó el pasado 28 de abril la adjudicación del contrato para la construcción de este tramo. El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Torrescámara y CIA de Obras, Constructora San José, y Obras Públicas y Regadíos por un importe superior a los 79 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses.También está prevista inicialmente la presencia de consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.