Emitidos más de 180.000 certificados covid en 48 horas

EFE
-

Emitidos más de 180.000 certificados covid en 48 horas - Foto: MORELL

En las primeras 48 horas de su puesta en marcha las siete comunidades autónomas que iniciaron el programa piloto para la implantación del certificado verde digital de la Unión Europea -Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra- han expedido 183.393 pasaportes covid.

El certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -incluyendo la prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.

Lo emiten las autonomías y el Ministerio de Sanidad, aunque este último sólo puede certificar dos supuestos, que se haya pasado la enfermedad o se esté vacunado. Para el resto, las pruebas de diagnóstico deberán ser validadas por cada comunidad.

Con la puesta en marcha el pasado lunes, España se convertía en uno de los primeros países de la Unión Europea en ser capaces de emitir y reconocer este certificado, lo que supone adelantarse en 20 días al resto de estados.

A lo largo de toda esta semana se están incorporando el resto de autonomías al proyecto, iniciado por siete comunidades, y que entrará en vigor en toda la Unión Europea el próximo 1 de julio.

La Junta de Andalucía contabiliza en alrededor de 54.000 los certificados digitales que se han descargado en esta comunidad desde el pasado lunes.

Después de Andalucía, el territorio que más certificados ha emitido en las primeras 48 horas de su puesta en marcha ha sido la Comunidad Valenciana, donde 31.459 personas lo han podido descargar a través GVA Salut, la aplicación de la consejería de Salud de esta comunidad.

Por contra, sólo ha habido 7.339 extremeños que se han dirigido a sus autoridades sanitarias para conseguir un certificado, según la Junta de Extremadura.

Los aragoneses se han descargados en estos dos primeros días un total de 21.758 certificados, mientras que en Navarra, las solicitudes desde el lunes a las tres de la tarde ascienden a 26.637.

Castilla y León ha emitido más de 20.000 certificados digitales. En concreto, de certificados de vacunación se han emitido 19.114, de recuperación de la covid-19 un total de 666 y de pruebas 607, según la consejería de Sanidad.

En Galicia, son 21.813 los ciudadanos que cuentan ya con un certificado verde digital. La Xunta informa que se han emitido 21.518 certificados de vacunación, 279 de recuperación de la enfermedad y 16 de pruebas diagnósticas.

El certificado covid gallego, anterior, un documento que proporciona información como el día en el que se recibió cada dosis, el laboratorio, el lote y el lugar de administración del suero, lo tienen 137.219 personas, precisan los responsables sanitarios de esta comunidad.