Puestos y oficios tradicionales

DP
-

La decimoprimera edición del mercado castellano de Dueñas continúa hoy

Puestos y oficios tradicionales - Foto: Sara Muniosguren

La localidad de Dueñas vive este fin de semana inmersa en una nueva edición de su mercado castellano y de los oficios tradicionales, la decimoprimera, subordinada a un sofocante calor, sufrido y sobrellevado según se trate del interior o exterior de los puestos. Dos días en los que la plaza de España se convierte en centro neurálgico toda vez que quien pasee por este  emblemático rincón de la villa eldanense puede adquirir una gran variedad de productos, propios de eventos de estas características, desde juguetes a golosinas;  hierbas medicinales e inciensos; cremas cosméticas, cinturones, carteras  y bolsos;  anillos, pulseras, pendiente y colgantes; sin olvidar el guiño gastronómico, tanto para llevar como para saciarse en el momento -es el caso de una taberna gallega, novedad en esta convocatoria-.  En conjunto, esta edición del mercado castellano aglutina a 45 puestos, algunos de ellos locales y también de toda España. 

El mercado de este año es también el de los oficios tradicionales,    protagonistas en distintos talleres, unos demostrativos y otros también participativos, especialmente dirigidos a un público infantil. Entre los primeros cabe mencionar el del herrero y del artesano del cuero; abiertos a la implicación infantil están los de grabados, panderetas, cestas y el de la hilandera.

La celebración del mercado va  acompañada de actuaciones de dulzaineros y del grupo de danzas de mayores, así como animación de calle de la que se disfrutó ayer,  con malabares entre otros atractivos. En el marco de este decimoprimer mercado se enmarca también una exposición de trabajos de la Asociación de Restauración de Muebles, así como recorridos turísticos por la localidad.