La iglesia de San Vicente de Revilla entra en la Lista Roja

Rubén Abad
-

El templo sufre un progresivo deterioro, el tejado se ha ido desprendiendo y sería necesario el apuntalamiento de la pared posterior de una de sus naves

Aspecto actual de la iglesia de San Vicente, en Revilla de Campos. - Foto: Hispania Nostra

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio a la iglesia parroquial de San Vicente, en Revilla de Campos,  debido a su estado de deterioro, ya que corre el «riesgo de desaparecer». El templo se suman así a los casi 900 monumentos españoles que recoge la lista.


El templo carece de protección legal específica, pese a tratarse de un templo del siglo XVI. Sufre un progresivo deterioro, y el tejado de la torre de la iglesia se ha ido desprendiendo. Además, necesitaría el apuntalamiento de la pared posterior de una de sus naves. Se encuentra en un pueblo palentino de la comarca de Tierra de Campos, Revilla de Campos, donde en el último censo de 2018 solo constaban nueve personas. 


Según destaca Hispania Nostra, el pueblo depende actualmente del Ayuntamiento de Villamartín de Campos. Durante el siglo X se conocía a esta población como Ripiella, que proviene del diminutivo de Ripa en latín, riba, en castellano.


La iniciativa, nacida en noviembre de 2007, persigue dar a conocer y proteger aquella parte de del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro.


Así, la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra recogía el pasado mes de enero en su listado un total de 41 bienes patrimoniales localizados en la provincia, de los que 32 están enmarcados en el color rojo por su peligro y otro más en la Lista Negra, debido a su desaparición o perdida de los valores arquitectónicos. Los ocho restantes se estructuran en el color verde, tras desaparecer el riesgo que presentaban al haber sido intervenidos. 


Despué se sumaron la estación de ferroarril de Las Cabañas de Castilla, que accedió el pasado mes de enero, y el palacio de los Reinoso de Autillo de Campos, en abril. En este último caso, el edificio presenta problemas de estabilidad debido al desprendimiento de parte del lienzo y el peso de las paredes.