Tudanca acusa a la Junta de ser "ariete" contra el Gobierno

SPC
-

El portavoz socialista considera que los 'populares' defienden "lo mismo" que el president catalán en contra del Ejecutivo central en funciones

Luis Tudanca (c), junto a otros procuradores antes de iniciar la Junta de Portavoces en las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El líder de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, acusó hoy al Partido Popular de utilizar la Junta como “ariete” en contra del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez en una critica sobre la financiación autonómica que consideró que es “lo mismo” que defiende el president catalán, Quim Torra.

En declaraciones posteriores a la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, Tudanca manifestó que no se discute la actualización de las entregas a cuentas a las comunidades autónomas -solicitada a través de una carta por Fernández Mañueco a Pedro Sánchez-, pero añadió que el PP sabe que un Gobierno en funciones no puede tomar esa decisión, como se recoge en un informe de la Abogacía del Estado encargado por el Ministerio de Hacienda.

“Un Gobierno en funciones no lo puede hacer (actualizar las entregas a cuenta), pero bloquean (PP y Ciudadanos) que haya un gobierno”, sostuvo Tudanca, convencido de que con esa posición los 'populares' defienden “lo mismo que el señor Torra”. “Sabe el PP, y Montoro (anterior ministro de Hacienda) hacia lo mismo, que un gobierno en funciones no puede tomar esa decisión”, anotó.

Según Tudanca, la responsabilidad en la prestación de los servicios públicos es de PP y Ciudadanos, socios en la Junta, a quienes criticó que hayan estado más preocupados del reparto de cargos que de los problemas de los ciudadanos de Castilla y León, según informa Ical.

Aprovechó el dirigente socialista la polémica sobre las entregas a cuenta a las comunidades para criticar que Javier Maroto, ahora senador por la Comunidad, haya pedido como portavoz del PP en el Senado un debate sobre la financiación autonómica y se preguntó si defenderá las vacaciones fiscales vascas. “Es de risa”, aseveró sobre la propuesta.

La regeneración era eso

"La cosa empieza muy mal, a las viejas mañas del viejo gobierno, se unen las nuevas mentiras de su socio", definió el portavoz socialista los primeros pasos del Ejecutivo de coalición. "La regeneración era eso: menos transparencia, más altos cargos y menos paridad", valoró.

Tudanca afirmó que las únicas iniciativas en positivos en este arranque de la legislatura son las realizadas por su grupo, entre otras la gratuidad de los libros de texto o la apertura de los comedores escolares en verano, a la vez que censuró la falta de decisiones ante los problemas en la sanidad, incendios o plaga de topillos del nuevo Ejecutivo, más preocupado en su opinión del "reparto repugnante" de cargos.