Renfe exige que la Junta participe en las Cercanías

ICAL-OH
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La operadora rescata el proyecto que desechó el anterior Ejecutivo, para conectar Palencia, Valladolid y Medina del Campo


Renfe ha rescatado el proyecto del corredor de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, al menos en fase de reestudio. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que mantuvo ayer una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Tábuas, informó de que la operadora se comprometió a estudiar esta propuesta, si bien advirtió de que su apertura afecta a la Comunidad por ser un servicio interurbano, dentro de la autonomía. Así, la operadora señaló que la «implicación» de la Junta es «imprescindible». De momento, la operadora estudiará las posibilidades de esta relación, que había descartado el anterior equipo del Ministerio de Fomento.
Cabe recordar que las Cortes de Castilla y León, durante esta legislatura, aprobó una moción en la que se instaba al Gobierno a implantar esta corredor, propuesto por CCOO en 2015. No se trata de un nuevo servicio en sí, sino que la propuesta, que necesitaría de la creación de tres apeaderos nuevos, pretende cadenciar los trenes de MD o Regionales existentes con alguno nuevo para dar frecuencias de entre 30 minutos y una hora.
Avant. Por otro lado, Renfe se comprometió a poner en marcha un nuevo tren Avant en la relación Valladolid a Madrid que saldrá de Campo Grande a las a las 6,20 horas y llegará a Chamartín a las 7,30. 
Avant que permitirán a los palentinos llegar antes a Madrid, con transbordo en el Tren Hotel (5,36 h) hasta Valladolid (6,16) y subirse allí al Avant. Ahora, la primera conexión directa desde Palencia a Madrid sale de Palencia a las 7,44 y llega a Madrid a las 9,10. Con transbordo en Valladolid, a las 7,54 h.