73 títulos permiten revisar la prensa española en Filipinas

DP
-

La exposición reúne publicaciones originales de periódicos como 'Diario Manila', 'Prensa Libre' o 'Democracia española' y estará abierta en la Casa Grande hasta el 22 de agosto

73 títulos permiten revisar la prensa española en Filipinas

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación organizan en la Fundación Lourdes Alonso de Carrión de los Condes la exposición La Prensa Española de Filipinas (siglo XX), que puede visitarse hasta el 22 de agosto en la conocida como Casa  Grande, situada en la plaza de San Julián de la ciudad jacobea. 

 La exposición plantea una aproximación a la realidad de la prensa escrita en español en Filipinas a lo largo del siglo veinte, donde se llegaron a editar más de setenta títulos entre revistas y periódicos en castellano, pertenecientes a la colección privada de José R. Rodríguez, miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española. 

Los horarios de apertura de esta exposición son de martes a sábado, en el turno de mañana entre las 12 horas y las 14 horas, y por la tarde se puede acudir a partir de las 18 horas hasta las 20 horas. El domingo solo se abrirá en el horario de mañana.

La exposición está comisariada por José R. Rodríguez, y por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. 

Las publicaciones que se muestran son diarios y revistas originales de este periodo de tiempo. Se encuentran situadas en el marco temporal del colonialismo, la dominación japonesa y la dictadura de Marco, contando con números del Diario de Manila, La Vanguardia, Voz de Manila, Prensa Libre, Los Lunes, Ahora, Democracia española, entre otros. La información se complementa con paneles ilustrativos de algunos de los escritores más importantes de la literatura española-filipina, sumado a un indicador dedicado a la Compañía General de Tabaco.

Estructura exposición. La exposición se encuentra estructurada en tres periodos cronológicos, comprendidos entre 1898 y 1983. El primero se establece en la dominación de Estados Unidos, durante la Edad de Oro de la literatura española. La segunda división se encuentra enmarcada en el sometimiento japonés y el comienzo del declive. Y la última etapa trata sobre la independencia, la tercera república japonesa y la reconstrucción económica tras el acto bélico. También se situa la dictadura de Marcos y la democracia. Además, el inglés se instaura como lenguaje dominante, desbancando al español desde la etapa anterior y mostrándose en los periódicos. Los  diarios publicados en español fueron El Debate y La Voz de Manila.