CyL dispone de 206 centros de día con casi 11.000 plazas

SPC
-

La consejera de Familia visita en Medina del Campo un espacio que es "ejemplo" de colaboración entre administraciones y que permite el "desahogo familiar"

CyL dispone de 206 centros de día con casi 11.000 plazas

Castilla y León dispone en la actualidad de 206 centros de día con casi 11.000 plazas que dan servicio a personas con discapacidad y mayores de la Comunidad. Se benefician de él los niños a partir de tres años, y permite el “desahogo familiar” hasta las 17 horas. Además, en estas instalaciones se desarrollan diferentes talleres y actividades que les diferencian de los centros ocupacionales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visitó hoy el Centro de Día Municipal 'Simón Ruiz' de Medina del Campo, una de estas infraestructuras de la Comunidad, que supone un “ejemplo” de colaboración entre administraciones a la hora de la financiación. Así, señaló que la Junta aporta 105.000 euros en el seno del Acuerdo Marco (de una cantidad de 1,2 millones de euros que se dedica en este documento a la Villa de las Ferias), a la que se suma la Diputación Provincial, con el transporte en la comarca para traer a los usuarios al centro, y el propio Ayuntamiento, al que compete el mantenimiento del mismo.

El Centro de Día Simón Ruiz alberga a 22 personas con discapacidad en grados “muy severos”. En él, los residentes reciben todo tipo de atención “para el desarrollo de la personas”, tal y como afirmó en la visita la consejera, pero también necesidades sanitarias y fisioterapéutas. Por ello, agradeció la “sensibilidad” de los profesionales de este tipo de espacios.

Igualmente, habló de los “nuevos retos” a los que se enfrenta la sociedad en este sentido y recordó que este colectivo “cada vez envejece más”, con lo que la Junta aprobará la ley de derechos y garantías de las personas al final de su vida, dada la “preocupación” existente entre las familias de estas personas. “Muchas madres y padres nos preguntan, ¿qué pasará con él cuando yo no esté? Les daremos al garantía absoluta de que sus hijos estarán bien atendidos”, refrendó Blanco.

La consejera realizó la visita junto al alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, quien confió en la próxima firma del Acuerdo Marco para dar respuesta a las necesidades en este sector en el sur de la provincia de Valladolid y contribuir así a poner freno a la despoblación.

Entre las reivindicaciones que planteó a Isabel Blanco en un encuentro previo a la visita, Gómez enumeró principalmente tres. Por un lado, que la Junta apuesta por servicios para las personas con discapacidad; en segundo lugar, por los mayores. Y en tercero, una petición muy reclamada en Medina del Campo y que está relacionada con la construcción de la deseada residencia para la tercera edad, que actualmente se encuentra a la espera de la aprobación de los presupuestos y que engrosa un importante retraso en su puesta en marcha. La idea, prosiguió el regidor, es que quien se encargue de la construcción también lo haga de su explotación por al menos durante un periodo de entre 25 y 30 años.