La mayor retribución provoca la primera bronca PP-PSOE

SPC
-
El portavoz del Grupo Socialista, LuisTudanca (i), y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ayer en su reunión - Foto: Ical

Los 'populares' invitan a los socialistas a renunciar a la mejora económica tras sus críticas, y Tudanca le pide que «no enrede» porque no existe esa posibilidad

Cuando faltan cuatro días para que Castilla y León tenga nuevo presidente de la Junta, los grupos parlamentarios ya comienzan sus escaramuzas. El primer ‘enganchón’ tuvo lugar ayer entre PP y PSOE a cuenta de la medida aprobada este miércoles en la Mesa de las Cortes de subir un 10 por ciento la asignación a los grupos parlamentarios durante este año, y de manera progresiva hasta el final de la legislatura, y que contó con el voto en contra de los socialistas. Tras esto, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, invitó ayer al PSOE a renunciar a la subida en la asignación, a lo que Luis Tudanca le respondió que salgan a la calle, miren a los ojos a los ciudadanos, y les expliquen lo que están haciendo en el parlamento, la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones.
En las comparecencias posteriores a las reuniones para la sesión de investidura, los portavoces de PP y PSOE cruzaron críticas sobre la decisión adoptada por la Mesa, y donde De la Hoz aseguró que los socialistas pueden renunciar a la subida, a través de diferentes fórmulas. Sin embargo Luis Tudanca le recordó que no existe esa posibilidad y le pidió que dejen de «enredar». «Que explique que han hecho», repitió para lo que les invitó a salir a las calles y a «mirar a los ojos» a los ciudadanos.
Además, el portavoz popular aseguró que el PSOE tiene «bastante que callar» sobre las retribuciones de los parlamentarios, puesto que recordó en la pasada Legislatura algún miembro del Grupo Socialista vivía en un sitio y declaraba otro al Parlamento para cobrar las dietas. También señaló que algunos procuradores asistían de «oyentes» a las comisiones para percibir la retribución. Por ello, insistió en que el PSOE no puede «dar lecciones» en materia de presupuestos y economía. 
Por su parte, Tudanca explicó en su intervención que en la pasada Legislatura la Mesa de las Cortes, que presidía la exdirigente del PP Silvia Clemente, que posteriormente se marchó a Ciudadanos, daba la razón al PSOE. 
Procuradores liberados

De la misma forma, el portavoz socialista acusó al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, de «mentir» cuando afirma que los socialistas se opusieron en la reunión de la Mesa a que los miembros del Grupo Mixto esté liberados y tengan garantizada una remuneración. «El señor Fuentes miente, las razones de los socialistas las dan los socialistas», dijo Tudanca, que señaló que su grupo parlamentario siempre ha defendido que siendo solo un representante de un partido es «imposible» ejercer la tarea política si no se dedican «a tiempo completo», y aseguró que no va dedicarse a desmentir al presidente de la Cámara, que ayer volvió reiteró sus palabras.
De hecho, Luis Fuentes le pidió a Tudanca que hable con los representantes del Grupo Socialista que intervinieron en la reunión de la Mesa de las Cortes, que votaron en contra de la subida del diez por ciento, que argumentó busca que se recupere el «poder adquisitivo».