La Fundación Villalar pasa a denominarse Castilla y León

S. González
-

El presidente de las Cortes explica que la principal novedad en la modificación de sus fines es que ya no impulsará el sentimiento autonómico, aunque mantendrá la organización de los actos del Día de la Comunidad, el 23 de abril

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, preside la reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El nombre del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde cada 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, desaparece de la la fundación que llevaba su nombre, que pasa a denominarse Fundación Castilla y León, y que también pierde su objetivo de acrecentar el sentimiento autonómico.

Tras una reunión técnica, en la que se logró un acuerdo consensuado que deberá ser ratificado en una próxima convocatoria por todos los patronos, el presidente de las Cortes y de la Fundación, Luis Fuentes, explicó que se ha escogido la opción de "mirar al futuro, no al pasado, con los nuevos retos que tiene la Comunidad", sin constreñirse a la historia de la Comunidad.

Fuentes, que agradeció el tono cordial del encuentro, en la que prácticamente las decisiones se han tomado por unanimidad, explicó que el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, fue el único que mantuvo "con vehemencia y argumentos" mantener el nombre de la fundación como hasta ahora. El presidente insistió en que el nuevo nombre fundación "engloba el sentimiento de todos los castellanos y leoneses" frente a la inclusión de Villalar, que hacía que "algunos ciudadanos de Castilla y León no se sintieran representados".

A pesar del cambio en el nombre y de la ampliación de los fines en sus nuevos estatutos, la Fundación Castilla y León seguirá organizando los actos del Día de la Comunidad en la localidad de Villalar y también tiene "los derechos" sobre el proyecto conememorativo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades, que se celebrará en 2021, y cuyo programa de actividades se coordinará con la Junta y las Cortes, según explicó Fuentes.

Como principal novedad en sus fines, la fundación pierde el objetivo de promover e impulsar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León, algo "que todos tenemos en el interior" y para el que el presidente de las Cortes considera que no hace falta una fundación, ya que "unidos estamos mejor que desunidos".

El alcalde de Villalar, que dejará de ocupar la vicepresidencia de la fundación (que pasará al vicepresidente de las Cortes), seguirá como uno de los patronos de la Fundación, a la que se incorporarán dos representantes de las organizaciones agrarias y uno del tercer sector. Alonso Laguna lamentó que el municipio haya pagado "los platos rotos", ya que a su juicio quitar el nombre del municipio comunero "perjudica más que beneficia".

Este mismo mes el patronato tendrá que reafirmar los acuerdos, con esa nueva fundación y unos fines "amplios, no constreñidos como eran los de la anterior", de forma que incluye actividades propias o compartidas en torno a la cultura, el patrimonio o el talento de la Comunidad, en el ámbito de la creatividad, la educación y el deporte o el bienestar de la sociedad regional.