Patronato único para Las Tuerces y Covalagua

Rubén Abad
-

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula la constitución, funciones, composición y régimen de funcionamiento del patronato

Patronato único para Las Tuerces y Covalagua

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que regula la constitución, funciones, composición y régimen de funcionamiento del patronato único del Paisaje Protegido Las Tuerces (Palencia y Burgos), Monumento Natural Laberinto de Las Tuerces, Paisaje Protegido Covalagua y Monumento Natural Cascada de Covalagua.


Este nuevo patronato presenta una peculiaridad con respecto a los ya constituidos, dado que es el único compartido por cuatro figuras de protección diferentes (dos monumentos naturales y dos paisajes protegidos). Actualmente solo existe un precedente de un patronato compartido entre dos espacios protegidos. Se trata de la Junta Rectora única para el Monumento Natural La Fuentona y la Reserva Natural Sabinar de Calatañazor (Soria).


Esta decisión se adoptó dado que el Paisaje Protegido de Covalagua con una superficie de 2.389 hectáreas incluye en su interior el Monumento Natural Cascada de Covalagua, con solo 0,5 hectáreas. Estos dos espacios se asientan sobre un único Ayuntamiento: Pomar de Valdivia. Algo semejante sucede con el Paisaje Protegido de Las Tuerces, con 2.025 hectáreas de extensión, albergando en su interior las 55 hectáreas del Monumento Natural Laberinto de Las Tuerces.


Con la publicación de esta nueva Orden, la comunidad autónoma pasará a disponer de veintiséis patronatos.