El Turno de Oficio atiende más de seis asuntos al día

Alberto Abascal
-

El Ministerio desembolsó en 2018 un montante de 268.000 euros para hacer frente a las minutas y asistencias, lo que supone una inversión de 1,6 euros por habitante

El Turno de Oficio atiende más de seis asuntos al día - Foto: Óscar Navarro

Los abogados que forman parte del Turno de Oficio de Palencia tramitan una media de seis asuntos al día y la inversión anual del Ministerio de Justicia en esta materia supone una media de 1,6 euros por habitante.

Son los datos que se pueden extrapolar poniendo atención a la estadística general ofrecida por el Colegio de Abogados de Palencia. No hay que olvidar que en la provincia hay registrados 126 abogados ejercientes en el Turno de Oficio (64 están adscritos al turno de violencia de género que también pueden actuar en el ese turno).

La asistencia jurídica gratuita es un servicio prestado por la Administración a las personas, físicas o jurídicas, que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley de asistencia jurídica gratuita. El objeto es satisfacer el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, permitiéndole al beneficiario enfrentarse al proceso con las garantías de igualdad de partes e independencia, sin que ello se pueda ver afectado por la situación económica.

El letrado (y otros profesionales, si fueran perceptivos), es designado por el correspondiente Colegio Oficial entre aquellos que forman parte del turno de oficio (o por el solicitante dentro de los del turno), asumiendo la Administración el pago de los honorarios.

Muchas de estas asignaciones son para prestar la asistencia jurídica gratuita, pero no todas. A este servicio suelen recurrir personas que no conocen ningún letrado y tienen que enfrentarse a algún asunto. Por ello, acuden al Colegio de Abogados para que le designen un abogado de oficio, sin que quien lo pide sea beneficiario de la asistencia jurídica gratuita.

Según los datos proporcionados por el Colegio de Abogados de Palencia, si durante 2017 se tramitaron 1.753 asuntos, durante 2018 este número se elevó a los 2.406, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento.

 

Homenajes a Carmen Hermoso y Mario Iglesias 

Con motivo del día del Turno de Oficio y de la Justicia Gratuita, la Agrupación de Abogados Jóvenes, en colaboración con el Colegio de Abogados, ha organizado varios eventos. El viernes a las 13 horas, en la sede colegial, se procederá a la entrega de diplomas de reconocimiento a su labor como abogados implicados en el Turno de Oficio, con especial dedicación y entrega de forma ejemplar, a los letrados Mario Iglesias Monge y Carmen Hermoso. A las 17 horas, se jugará un partido de baloncesto entre abogados, jueces, fiscales y demás funcionarios al servicio de la Justicia en el pabellón municipal Mariano Haro.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es