scorecardresearch

Más de 1.200 niños participan en el Conciliamos de Navidad

ICAL
-

Supone el doble que el año pasado. El servicio que ofrece atención lúdica a niños de entre tres y doce años se desarrolla en 53 centros de la Comunidad

Un total de 1.208 niños participa en el programa Conciliamos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades estas Navidades, lo que supone más del doble que en el mismo periodo del año pasado. El servicio que ofrece atención lúdica a niños de entre tres y doce años –o hasta catorce si se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo– en periodos vacacionales se desarrolla en 53 centros.

En esta edición navideña, que comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta el 7 de enero de 2022, el recurso se prestará en 53 centros –frente a los 23 participantes el pasado año, marcado por la crisis sanitaria– y a él se han acogido las familias de 1.208 menores, una cifra que multiplica por más de dos la registrada en 2020, cuando se apuntaron a las actividades 497 pequeños.

Este programa promovido por el Gobierno autonómico para impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos ha alcanzado los 12.688 participantes en los cuatro periodos en los que se ha ofrecido en el último año: 249 en Carnaval; 757 en los días de Pascua; 10.454 en las tres fases de verano, y finalmente 1.208 en Navidad.

Estos números duplican los contabilizados un año antes, con 6.030 niños apuntados al servicio, si bien hay que tener en cuenta que el uso de este recurso de conciliación se vio muy condicionado por la pandemia en 2020, llegando incluso a suspenderse en la edición de Semana Santa.

El servicio se ha prestado este último año en 117 centros en sus cuatro ediciones, frente a los 53 que lo ofertaron en 2020. En el cuidado de los pequeños han colaborado un total de 897 monitores, una cifra similar a la de hace un año (847 trabajadores), cuando la pandemia obligó a realizar actividades en 'grupos burbuja' y, por lo tanto, requirió el esfuerzo de más cuidadores.

Mejoras en el servicio

La Junta ha introducido diferentes mejoras en este programa desde el inicio de la legislatura. Así, este último verano el recurso se amplió a todos los municipios de Castilla y León, con independencia de su población, siempre que contaran con al menos cinco menores inscritos, eliminando así el requisito de su prestación en localidades desde 3.000 vecinos.

Además, para favorecer la oferta de servicios de conciliación en el medio rural, se flexibilizaron los criterios de acceso. Por un lado, se redujo el número mínimo de menores requerido a 15 en localidades de más de 20.000 habitantes y a ocho en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes. Por otro, en municipios de menos de 3.000 habitantes, los progenitores pudieron acceder a una plaza si tenían que atender a otro menor de tres años de edad.