Diputación renovará el acuerdo con Anche

Rubén Abad
-

Hay una treintena de ganaderías productoras de carne y leche integradas en los sistemas de calidad de la asociación. La institución mantendrá este año su apoyo a los ganaderos

Diputación renovará el acuerdo con Anche

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, trasladó ayer al presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche), Manuel Paramio, el compromiso de la institución de mantener este año el apoyo a las actividades que desarrolla la entidad en beneficio de los ganaderos palentinos de leche y de carne de ganado ovino churro. 

Los dirigentes de Ache trasladaron a los representantes de la Diputación las diversas iniciativas que prevén desarrollar a lo largo de este nuevo año, que se engloban en dos grandes bloques: las actividades para determinar la calidad genética de la raza churra en las explotaciones de la provincia y las acciones para promocionar este ganado y sus productos. Entre ellas,  sobresale la feria con el concurso-subasta oficial de ganado, que este año se celebrará los días 18 y 19 de abril en el espacio habitual del Mercado de Allende El Río, propiedad de la institución provincial. 

La convocatoria de esta feria en 2019, en la que participaron veinte expositores, concitó la asistencia de unos setecientos profesionales y de unos dos mil quinientos visitantes, según el informe de valoración que hoy presentó Anche durante el encuentro de trabajo. El decidido apoyo a la raza autóctona churra de ovino por parte de la Diputación  se tradujo en 2019 en un sensible aumento de la aportación económica al convenio que se venía firmando con la asociación de criadores Anche, al pasar de 17.000 euros a 38.000 euros, lo que supuso un aumento del 124 por ciento. La presidenta, Ángeles Armisén, se comprometió con la asociación a mantener esa cuantía para este año, según figura ya en el presupuesto de 2020 aprobado el pasado diciembre.

Actualmente, 29 explotaciones de ovino de raza churra para leche y carne están inscritas en Anche,  en 27 pueblos y la capital. Entre ellas, está la de Congosto de Valdavia, donde está radicada la finca Dehesa de Tablares, propiedad de la institución provincial. En colaboración con Anche, allí se cría un rebaño catalogado como élite en el esquema de selección genético de ganado ovino churro. Los animales proceden en su origen del rebaño propiedad de la Diputación y de los mejores catalogados genéticamente, que ceden los ganaderos a cambio de que las crías seleccionadas se destinen a los centros de obtención de semen y de poder disponer de sementales de ovino para monta natural.