Una de bravas para tentar el paladar

Rubén Abad
-

Hasta siete rutas ponen color y sabor al fin de semana. Medio centenar de establecimientos de la capital y provincia se suma a una iniciativa que combina la buena cocina con la promoción turística

Una de bravas para tentar el paladar - Foto: Óscar Navarro

La patata es uno de esos productos de la huerta palentina que combina bien con casi todo. Un manjar que ponen en valor 52 establecimientos hosteleros de la capital y la provincia en siete Rutas Bravistas que dan color y sabor a Palencia. 

Una propuesta que nace al abrigo de la iniciativa Una de bravas y que ha echado a andar este fin de semana, pero que nace con vocación de mantenerse en el tiempo para convertirse en un atractivo turístico más y un reclamo para dar a conocer el patrimonio cultural, natural y arquitectónico que atesora la provincia a través del hilo conductor de la gastronomía.

Todos estos bares contarán gracias a la cortesía de Mahou, patrocinador oficial del evento, con un distintivo en forma de vinilo provisto con código QR para que los clientes accedan desde sus teléfonos móviles a todos los bares y restaurantes participantes, amén de los lugares a los que se pueden acercar para hacer turismo.

El concurso sirve igualmente para poner en el lugar que se merece a un tubérculo de gran calidad como el que se cultiva en la comarca del Boedo-Ojeda, cada vez más presente en los fogones profesionales.«La patata brava gozan de unas propiedades para la hostelería que en estos momentos en los que vivimos son muy buenas: es fácil de elaborar, es barata y requiere una inversión mínima», destaca el organizador de Una de bravas, Javier San Segundo. 

Además, en tiempos de pandemia, esta actividad pretende «echar una mano a la hostelería y que la gente se mueva dentro de la provincia», añade San Segundo, quien anima a los locales que no se han sumado ya a hacerlo. «Cuantos más se unan, mejor les va a ir a todos», concluye.

Este fin de semana bravista es la antesala de la gran final, mañana lunes, del I Campeonato Mundial de Elaboración de Patatas Bravas, en la que competirán 18 cocineros venidos de diferentes puntos del país, entre ellos dos palentinos: Alberto Villegas, del San Remo, y Borja Pastor, del Lucio Asador Gastro.

Todos ellos cocinarán en directo en seis boxes en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) para un jurado copresidido por el chef burgalés Miguel Cobos, con una estrella Michelín, y Edu González Bravas Hunter, conocido influencer y experto en estas preparaciones. 

En el jurado también estará presente como miembro de honor Paco Agúndez, propietario de La Mejillonera de Palencia, al que acompañarán el periodista Javier Pérez Andrés; Jesús Almagro, Campeón de España de Cocina en 2006; y Naumi Uemura, chef hispano-japonesa que regenta en Madrid los restaurantes Uemura y Eguchi.