Piden un uso responsable de los contenedores en Aguilar

DP
-

La Mancomunidad ha enviado una carta a más de cien comercios y establecimientos hosteleros solicitando su colaboración y responsabilidad para mantener la buena imagen de la localidad

Piden un uso responsable de los contenedores en Aguilar

La Mancomunidad Aguilar-Valdivia ha enviado una carta a más de cien comercios y establecimientos hosteleros para concienciar sobre el uso de los contenedores. La circular solicita su colaboración y responsabilidad para optimizar los recursos y mantener la buena imagen de la villa galletera, donde en los últimos días ha proliferado una imagen en la que se pueden observar decenas de cajas sin desmontar rodeando los contenedores ubicados en la plaza de España, junto a la colegiata de San Miguel. 

"Desde ha un tiempo, venimos observando el llenado de algunos puntos de recogida de cartón y papel en Aguilar, más concretamente en la zona monumental. Esta situación se debe a la falta de compactado y desmontaje de las cajas que se depositan en los contenedores, lo que provoca que el recipiente se llene de forma rápida", apunta Carlos Sierra, presidente de la Mancomunidad, quien también opina que "en la mayoría de los casos la solución no está en poner más contenedores, sino en utilizar bien los existentes".

En este sentido, Sierra ha elaborado una carta dirigida a los hosteleros y comerciantes en la que solicita "solidaridad con la mayor parte de los compañeros que sí compactan sus residuos y con el conjunto del municipio para evitar imágenes tan poco gratificantes como las que se han podido ver en los últimos días en la zona centro de Aguilar". Además, este insiste en que "si las cajas no se desmontan en láminas, una docena de ellas es más que suficiente para saturar cualquier contenedor". Por ello, pide una buena utilización de los mismos para optimizar tanto el uso de la dotación, como el servicio de recogida de basuras. 

"En la misiva también incidimos sobre los residuos líquidos que se desprenden de las bolsas de basura orgánica, para que seamos más cuidadosos y utilicemos el sistema de doble bolsa en estos casos", continúa el presidente del organismo, que hace algunas semanas sucedió a la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, en el cargo. 

"Al igual que las administraciones públicas ponemos todo el empeño en mejorar nuestros servicios e infraestructuras, los ciudadanos han de poner de su parte para mantener los puntos de recogida de residuos de la forma más decente posible", añaden desde la Mancomunidad Aguilar-Valdivia.

buen hacer. Finalmente, el organismo aprovecha la ocasión para agradecer a la mayor parte de vecinos, comerciantes y hosteleros "su buen hacer" y les anima a continuar por esa senda que, en definitiva, beneficia a todos.