Ellas: artistas y artesanas

A. Benito
-

Decenas de personas disfrutaron el sábado del encuentro de mujeres organizado en Aguilar por la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad

Ellas: artistas y artesanas

Un concierto de cuencos tibetanos, bailes, música tradicional, ritmos de batucada, artesanía y arte. Mucho arte es lo que se exhibió el sábado en la plaza de España de Aguilar durante el II Encuentro de Mujeres Artistas y Artesanas, un evento organizado por la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad como parte del programa diseñado para conmemorar, a lo largo de todo este mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Así, y bajo el lema Celebramos, creamos y reivindicamos, mujeres de la comarca se dieron cita en el céntrico espacio aguilarense para disfrutar de una jornada de convivencia en la que las participantes pudieron mostrar al público técnicas como la del grabado o maestrías como el encaje de bolillos. 

Las actividades comenzaron en torno a las 11,30 horas, y a lo largo de toda la mañana se pudo disfrutar de animadas propuestas como un photocall o un cuentacuentos a cargo de Ile&Kike, de La Fragua de los cuentos, que entretuvo a grandes y pequeños con la historia titulada Las 3 princesas.

Ellas: artistas y artesanasEllas: artistas y artesanasHermi, Elvira y Belén, Ana Medina, Alborada, La desconocida o Batucada Samba Soom fueron algunos de los artistas y colectivos musicales que se encargaron de poner música a una jornada que congregó a decenas de personas en la plaza de Aguilar y con el que quedó más que demostrado que en la Montaña Palentina sobran las mujeres con talento.

No faltaron Mercedes Cardenal, Artesanas Añil, NoeNatur, ni la Asociación de Praguayxs de Aguilar, que dispusieron de varias carpas en la plaza en las que pudieron mostrar sus creaciones, dar a conocer los beneficios de sus productos o darle un toque gastronómico a la jornada repartiendo entre los asistentes algún que otro pincho.

De esta forma, la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad daba continuidad a los actos celebrados el viernes en la villa galletera para conmemorar el 8 de marzo, que se concretaron en una multitudinaria concentración y lectura de manifiesto a las 13 horas y en una fiesta feminista que tuvo lugar por la tarde y en la que actuaron Iratxe, Nievsky, Emi, Tais, Mery Angèlic, Ana Medina, Rapu y la banda, Elena Zabala, Alberto Cagigal, Violeta y DJ Seilort.

Ellas: artistas y artesanasEllas: artistas y artesanasAsimismo, la biblioteca de Aguilar acogía la semana pasada las charlas Las mujeres en el arte, a cargo de Tais Roldán, y Educación para la igualdad, impartida por Laura Sáez. Dos actividades programadas con el objetivo de complementar a la amplia programación que, desde hace años, diseña para el mes de marzo la agrupación feminista.

En este sentido, Tejiendo Cambios, que actualmente cuenta con integrantes de toda la Montaña Palentina, sigue apostando por visibilizar la realidad de las vecinas de la zona norte, así como por reclamar la igualdad y luchar contra las diferencias entre ambos sexos, también desde el medio rural, donde las mujeres se enfrentan a los mismos e incluso mayores problemas que en las grandes ciudades.

De este modo, y a lo largo de todo el mes, las actividades relacionadas con la mujer seguirán sucediéndose tanto en Guardo como en Aguilar. En la capital del Alto Carrión habrá en los próximos días una sesión formativa sobre salud sexual, un cuentacuentos infantil por la igualdad y se proyectará el documental Mujeres de la mi montaña, de Angela Alonso y Yeiso Forero.

En la villa galletera, uno de los actos destacados será la presentación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aguilar, aunque también habrá una sesión de monólogos a cargo de El Globo y una ruta teatralizada con las mujeres como protagonistas.