Izquierdo exige al PSOE que no mienta sobre sanidad

Diario Palentino
-

El procurador de Cs apela a cambiar un sistema «heredado» causante de los problemas en los consultorios de Carrión de los Condes, Barruelo o Guardo

Izquierdo exige al PSOE que no mienta sobre sanidad

El procurador de Ciudadanos por Palencia, Juan Pablo Izquierdo, solicitó ayer al PSOE que «deje de mentir» en relación al modelo sanitario de Castilla y León e insistó que «no habrá recortes, ni se cerrarán consultorios ni se sustituirán médicos por enfermeras». Izquierdo aseguró que con estas falsedades los socialistas «no ayudan a mejorar el sistema» y afeó que «solo busquen la crispación y los intereses particulares de sus siglas en lugar del bien común».

El parlamentario palentino hizo un llamamiento a la tranquilidad y explicó que la Consejería de Sanidad «hereda fallos de un sistema sanitario que no se actualiza desde 1984» que, en caso de no abordarse, «darán al traste con el sistema sanitario de Castilla y León».

Para ilustrarlo, puso como ejemplo el caso de Carrión de los Condes, en el que el consultorio permanece cerrado «no por recortes ni por malicia, sino porque con el modelo actual, cuando el médico coge vacaciones no hay personal que le sustituya».

«Por eso, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantiene su mano tendida a todos los partidos políticos para que se unan al Pacto por el Futuro de la Sanidad de Castilla y León», aseguró, aunque lamentó que el PSOE, lejos de apoyar el consenso en esta materia como hace en otras autonomías, «solo busque el rédito partidista en un tema muy serio para los ciudadanos».

De hecho, Izquierdo afeó las críticas de los socialistas al plan sanitario porque ya incluían medidas similares en su programa electoral. «En concreto, cuando piden repensar el modelo sanitario para hacer frente al envejecimiento y la dispersión (página 64) y cuando piden elaborar en los 100 primeros días una propuesta estructural, transversal y estratégica para modificar el modelo de asistencia. Algo que nosotros hemos hecho», afirmó.

Asimismo, el procurador palentino aseguró que el plan piloto que se va a poner en marcha en Aliste (Zamora) -abierto, negociado y dialogado con los profesionales, los Ayuntamientos y los sindicatos, recalcó– «va a dar solución a la organización de médicos actual, se va a hacer más eficiente el trabajo sanitario y se van a eliminar traslados innecesarios a cientos de kilómetros».

Una propuesta, incidió, que sigue las recomendaciones del Consejo de Salud Castellano y Leonés y el Marco Estratégico de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. «Se garantiza la atención los cinco días de la semana, el paciente siempre sabrá donde tiene un médico y más cerca que antes, para asegurar un modelo sanitario sostenible en el tiempo», dijo.

«No se van a cerrar consultorios, sino que se va a ofrecer una atención primaria más óptima, eficaz y cercana», remachó Izquierdo, que señaló que con el modelo de la Consejería «se van a mejorar y dar respuesta a las necesidades del medio rural, se van a garantizar competencias sanitarias y se va a mejorar el servicio de proximidad».

Izquierdo hizo estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa a la que también asistieron el diputado provincial, Jorge Llanos, y el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero. Este último aseveró que «no teme» que situación que viven ahora los consultorios de su zona básica se convierta en definitiva a partir de enero.

 

«Estamos trabajando para acortar los plazos de incorporación de enfermeras»

El procurador palentino aseguró también que su partido, Ciudadanos, está trabajando para acortar los tiempos de incorporación a sus plazas de las enfermeras que aprobaron la oposición este año. Cabe recordar que son numerosos los profesionales sanitarios que están criticando que la Junta de Castilla y León está manejando un plazo de más de año y medio, al menos hata 2021, para ocupar las plazas que ganaron en la oposición.

«La Consejería está trabajando para que ese plazo sea más corto porque la atención de las enfermeras va a ser muy importante en el nuevo modelo», sentenció.