El Gobierno pide a la UE 3.500M€ de la PAC para la sequía

SPC
-

UPA confía en que en una semana el Ministerio ofrezca propuestas y financiación para el sector ganadero de extensivo, que está al borde de una situación "dramática" ante la falta de agua

El Gobierno pide a la UE 3.500M€ de la PAC para la sequía - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería pidió a la Comisión Europea el incremento en el porcentaje de las ayudas directas de la PAC hasta el 70 por ciento y de las ayudas de desarrollo rural hasta el 85 por ciento que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre. Se calcula que este hecho puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de forma anticipada frente a los 2.450 millones que se pagarían si se mantuviera el anticipo de las ayudas directas al 50 por ciento.

Esta fue una de las medidas que se pusieron sobre la mesa en la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada esta mañana en Madrid para abordar, con la presencia de representantes ministeriales, cooperativas y organizaciones profesionales, la evolución de la sequía y su impacto en el sector agrario.

Igualmente se reclamó una excepción en la aplicación del pago verde o ‘greening’ para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico, una medida que permitirá, en parte, el alivio del problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas. Esta medida ya se solicitó durante la sequía de hace dos años, con el uso de más de 116.000 hectáreas en siete comunidades.

Hay otras medidas de flexibilización en las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural que sí podrían aplicarse localmente por parte de las comunidades autónomas, mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor en aquellas zonas en las que la situación sea extrema

En materia de fiscalidad, se apuntó que para aquellos que tributan por módulos se revisarán los índices de las producciones y zonas afectados por la sequía atendiendo a los informes que elaboren al efecto las diferentes comunidades autónomas, y se tratarán el próximo año sobre el ejercicio fiscal de 2019.

Buenas palabras

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León, Aurelio González, agradeció las “buenas palabras” por parte del Ministerio, que confió en que se traduzcan en hechos de forma urgente. Una de las peticiones imperiosas para Castilla y León, según relató González a Ical, pasan por habilitar propuestas y financiación para el sector ganadero de extensivo, que está al borde de una situación “dramática”.

González aludió a las comarcas de provincias como Zamora, Salamanca o Ávila donde los ganaderos necesitan “urgentemente” agua para dar de beber al ganado, lo que requiere de permisos especiales. Por eso, la petición que se hizo se centró en la disposición de una línea de ayudas para abrevaderos o pozos, además e una línea de préstamos para que esos profesionales puedan adquirir forrajes, que tienen unos precios “un 30 por ciento por encima del año pasado”.