Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur

A. Benito
-

La cultura, la música, la gastronomía y las actividades familiares están siendo los grandes protagonistas de una semana en la que también hay hueco para la solidaridad y las propuestas deportivas

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur - Foto: Sara Muniosguren

Alomos de sus motos y dispuestos a repartir felicidad. Así recorrieron Palencia el día de Nochebuena los integrantes del Club Motero 6 Estrellas, que un año más quisieron aprovechar estas fechas para compartir afición y animar el ambiente palentino. La actividad contó con la participación de decenas de personas y volvió a acaparar la atención de los vecinos de la capital.


El evento comenzó a las 10,30 horas con la visita a Aspanis y continuó un rato después en el Hospital Río Carrión, donde los papanoeles más cañeros se encargaron de repartir ilusión y caramelos entre los pacientes. Poco después, los participantes en esta tradicional quedada se congregaron en la plaza Mayor, espacio en el que tuvo lugar el encuentro con los miembros de la Fundación San Cebrián. 


A unos cuantos kilómetros de la capital, en Cervera de Pisuerga, cientos de personas abarrotaron el día 22 la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo para disfrutar del concierto de Navidad que ofrecieron la Banda de Música de Aguilar de Campoo y la Coral de Cervera. «Actividades como esta refuerzan los lazos de hermandad entre ambas localidades de una misma comarca, la Montaña Palentina», expresó el alcalde al concluir la velada musical.

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur


El acto forma parte del programa navideño organizado por el Consistorio cerverano, que dio comienzo el pasado viernes con la actuación del Grupo de Canto Tradicional y Pandereta Alto Pisuerga y se alargará hasta el lunes 6 de enero, Día de Reyes. 
Quienes también están disfrutando de una intensa programación son los vecinos de Guardo, que en los últimos días han podido participar de las numerosas actividades programadas por AMGu, entre ellas, el Concierto de Navidad que ofrecieron la Coral Boardo y la Banda de Música; el Belén Viviente Musical impulsado por los profesores de flauta travesera, clarinete y teatro que llenó de música el hall del auditorio; o el musical Dumbo, un espectáculo para toda la familia y con una gran puesta en escena del que disfrutaron cientos de personas el pasado lunes por la tarde. 


De la mano de AMGu también se estrenaron recientemente las renovadas instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Velilla. Allí se desarrolló una audición de Navidad que reunió a grandes y pequeños en un espacio que, a buen seguro, permitirán mejorar la calidad de la enseñanza.


Un concierto en el centro de día a cargo de la Banda de Acordeones, el programa CallejeAMGu y la visita de personajes como Papá Noel y la Galleja de Mazapán han sido otras de las actividades que han podido disfrutar los vecinos de Guardo y su comarca a lo largo de los últimos días.  

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur


En el otro extremo de la Montaña Palentina, la música, el deporte, las actividades infantiles, los talleres y la gastronomía están siendo los principales protagonistas de un conjunto de propuestas diseñadas por el Consistorio de Aguilar en colaboración con numerosos colectivos que hacen muy difícil que vecinos y visitantes tengan tiempo para aburrirse. 


Con respecto a los próximos días, una velada de cuentos para adultos, un Scape Room en la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio, el homenaje a los nacidos en 2019 y la tradicional Carrera Popular Navideña, que este año cumplirá su 52 edición, serán las principales alternativas de las que podrá disfrutar el público. 


En esta última localidad, como es habitual, la Residencia Tercera Actividad, gestionada por la Fundación Santa María la Real, ha vuelto a llenarse de espumillones, bolas de colores, alegría y cariño. Todo con el objetivo de «conseguir que los mayores se sientan cómodos y pasen estas fechas lo mejor posible, disfrutando de la cercanía de sus familiares y del personal del centro», comenta Marimar Espartero, directora del área de Atención Social. 

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur


En Barruelo, a pesar de los difíciles momentos vividos en las últimas jornadas, decenas de personas se congregaron el lunes en la plaza del Ayuntamiento para participar en el encendido oficial del árbol de Navidad. Un acto que el alcalde tuvo que suspender el pasado viernes con motivo de las inundaciones provocadas por el temporal Elsa. El primer edil aprovechó la ocasión para informar de la situación de los residentes que, días atrás, tuvieron que ser evacuados de la Residencia Santa Bárbara, y deseó unas felices fiestas a todos en nombre del Ayuntamiento.


Ampudia, por su parte, ha querido aprovechar la Navidad para hacer entrega a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de los 1.417 euros recaudados con la paella que se repartió durante las fiestas patronales. El acto tuvo lugar antes de comenzar el concierto de Navidad en la colegiata de San Miguel y vino a poner de relieve el espíritu solidario de los vecinos del municipio.


PRÓXIMOS DÍAS. En lo referente a la programación para los próximos días, la jornada de hoy en Palencia incluirá actividades deportivas, cine y juegos para los más pequeños y un Festival Navideño de Teatro Infantil que se desarrollará en el Principal a partir de las 19 horas, todos los días hasta el domingo. Con respecto a la jornada del sábado, tendrá lugar el tradicional reparto del gran roscón de reyes.

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur


A lo largo de estos días se mantendrán actividades como El árbol de los deseos o el photocall en la esfera gigante navideña instalada en la céntrica plaza de la Inmaculada. El golf, el pádel y el ajedrez también serán protagonistas, así como Feliziudad. No obstante, una de las propuestas principales volverá a ser la Fiesta del Obispillo, que tendrá lugar el sábado por la tarde, a partir de las 18,30 horas. Como es habitual, el evento incluirá una Santa Misa con la escolanía Niños de Coro y una ceremonia de investidura a la que seguirá un recorrido desde la catedral de San Antolín hasta la plaza Mayor que concluirá con el discurso del obispillo y el desfile de la comitiva.


La música también será protagonista en la pequeña localidad de Abarca de Campos, donde el sábado, a partir de las 19 horas, la Fundación Francis Chapelet acogerá la actuación del organista y pianista Álvaro Rubén García. Al día siguiente, enVenta de Baños, la Coral Bella Desconocida ofrecerá un Concierto de Navidad a partir de las 19 horas en el centro cultural La Briquetera. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

 

Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur Espíritu navideño y los mejores deseos, de norte a sur

LA FILARMÓNICA DE VALLADOLID, EN EL ORTEGA. El Teatro Ortega, dentro de su programación especial de Navidad, ha querido que Palencia y la Orquesta Filarmónica de Valladolid se unan a las casi quinientas ciudades alrededor del mundo que celebran un concierto extraordinario de Año Nuevo.


Por este motivo, el próximo lunes, a las 20,30 horas, el Ortega acogerá la actuación de la orquesta dirigida por Ernesto Monsalve, una ocasión extraordinaria para dar la bienvenida al 2020 con la mejor música y un programa lleno de sorpresas y humor.
La historia del concierto extraordinario de Año Nuevo se remonta a la Navidad de 1939-1940, cuando en medio de la mayor conflagración bélica de los últimos tiempos, la ciudad de la música por excelencia, Viena, organizó esta actividad.


Eran momentos en que la música y la alegría eran más necesarias que nunca, para recordar a la humanidad que, pese a las dificultades, siempre hay tiempo para revivir emociones, trasladarse a lugares mágicos, bailar con el corazó o aplaudir con ilusión.  


Siguiendo este ejemplo, el mundo entero ha sabido rendir homenaje a la música más divertida, a través de las polkas, valeses y marchas de la familia Strauss y sus contemporáneos, así como de los más populares fragmentos de las óperas y operetas.