Casi 4.200 familias recibirán gratis los libros de texto

E.M.
-

De las 7.319 solicitudes que recibió Educación para optar al plan de ayudas en el curso 2019-2020, casi 3.000 son candidatos a recibir el material siempre que haya existencias suficientes

Casi 4.200 familias recibirán gratis los libros de texto - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Con los deberes hechos. Así se encuentra la Dirección Provincial de Educación respecto a las solicitudes para optar al programa Releo Plus, que ya han sido tramitadas apenas unos días después de que terminara el curso escolar. Y es que las familias comienzan a organizar la cuesta de septiembre desde el mismo momento en el que se da por concluido un curso, pues tienen que organizar los distintos apartados que les supondrán un desembolso económico.

Los libros son una de esas cuestiones básicas y son muchos los que solicitan ayuda a la administración regional, para que este concepto sea más llevadero. Así, Educación recibió 7.319 solicitudes para el curso 2019/2020.

De esas peticiones, la Junta ha dado el visto bueno a 4.183, que son los beneficiarios con derecho al uso gratuito de los libros de texto, lo que supone un incremento de alrededor del 9% respecto al año anterior, con 3.841 solicitudes aceptadas.

De esta manera, los beneficiarios con derecho al uso gratuito de libros de texto accederán en primer lugar al banco de libros disponibles en el centro, para lo deben realizar previamente la solicitud de los libros que necesitan.

En el caso de que el banco de libros de texto y material curricular ubicado en el centro no dispusiera de las existencias necesarias para atender las solicitudes de los beneficiarios, se les entregará una ayuda dineraria que se corresponderá con el importe de la adquisición de los libros necesarios, que hayan justificado mediante la factura correspondiente.

Este año se ha incrementado la cuantía subvencionable. Así, siempre y cuando no queden existencias de ejemplares, se incrementa hasta los 280 euros para los cursos de Educación Primaria y de 350 euros, para Educación Secundaria.

Entre las novedades de este nuevo curso, la administración recuerda que se incluyen en las ayudas los cuadernillos de ejercicios o material complementario a los libros de texto y libros no reutilizables, como alguno de música y plástica.

Por otra parte, son 2.993 los solicitantes que superan el nivel de renta exigido en la convocatoria y son candidatos a participar en el banco de libros, siempre y cuando queden existencias.

 Por otra parte, del total de solicitudes 143 fueron denegadas, la mayoría por superar los niveles de renta requeridos para acceder a la ayuda.

Para solicitar la ayuda del Plan Releo Plus, las familias deben acudir primero al banco de libros de su centro escolar. Si en el colegio o instituto no hay ejemplares suficientes podrán recibir ayuda económica de la Junta para su adquisición teniendo que presentar la debida factura. En el caso de las familias solicitantes que superan los niveles de renta podrán optar a los bancos de libros de los centros en caso de que queden ejemplares tras la elección de los primeros.

El plazo de entrega de libros a los alumnos es del 2 al 9 de septiembre en el caso de Primaria y del 2 al 17 de septiembre para Educación Secundaria.