La mitad de los médicos colegiados en Palencia son mujeres

Laura Burón
-

La edad media de los galenos en activo se sitúa en los 52,2 años, frente a los 51,5 de la región

La mitad de los médicos colegiados en Palencia son mujeres - Foto: Sara Muniosguren

La radiografía de la situación médica de la provincia muestra un alto grado de feminización entre los profesionales que ejercen en el territorio palentino. Así se pone de manifiesto en el informe sobre demografía médica presentado recientemente por el Colegio Oficial. De los profesionales colegiados en Palencia, que son 943, el 52,1 por ciento son mujeres, es decir, 492, cifra que crece en el caso de los médicos activos y los internos residentes, puesto que alcanza el 58,4 por ciento.

Poniendo el foco en los tramos de edad, se puede apreciar que cuanto más jóvenes son los galenos, más se feminiza la profesión. Así, el 71,4 por ciento de los menores de 35 años son féminas, proporción que va decreciendo de forma progresiva con el aumento de edad, hasta que en el caso de los mayores de 65 años, la presencia de hombres es del 82,4 por ciento. Es en el tramo de entre los 55 y los 64 años cuando prácticamente se alcanza la paridad en este colectivo profesional.

Además, las mujeres son mayoría en la provincia palentina en casi la mitad de las especialidades. De hecho, de las 37 registradas, en 18 de ellas su proporción supera a la de los hombres, algunas de las cuales consideradas básicas por su alta frencuencia e intensidad de uso. Entre las más feminizadas destacan las de Medicina de Educación Física, Análisis Clínicos, Nefrología, Alergología y Dermatología o Neumología. En el lado contrario, es decir, en el que hay más hombres que mujeres en activo o como internos residentes, se encuentran las especialidades de Neurofisiología, Cirugía Maxilofacial, Neurología, Traumatología y Cardiología, mientras que en las que el número está igualado son Geriatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Reumatología y Medicina Legal y Forense.

con más experiencia. En cuanto a la edad media de los galenos colegiados en la provincia, esta es ligeramente superior a la del resto de Castilla y León: en Palencia la de los médicos en activo es de 52,2 años, mientras que la de Castilla y León es de 51,5 años. Y es que la veteranía es un grado para estos profesionales palentinos, puesto que el 52,8 por ciento de los que está en activo tiene más de 55 años, mientras que el porcentaje regional se sitúa en el 54,1 por ciento.

Parece que determinadas especialidades son menos atractivas para los médicos colegiados que han finalizado sus estudios, puesto que algunas están muy por encima de la media, como es el caso de Estomatología, con 61,7 años; Medicina Legal y Forense, con 61,1 y Cardiología, con 60,4. 

En cambio, las especialidades más rejuvenecidas son Reumatología, cuyos profesionales médicos tienen una media de edad de 32,9 años; Hematología y Hemoterapia, con 40,5 y Aparato Digestivo, con 41,5. También cabe destacar que la edad media de los médicos de Familia y Comunitaria, el grupo más numeroso, con 217 profesionales, es de 53 años. 

Todos estos datos permiten establecer que en los próximos diez años, 330 médicos podrían solicitar su jubilación y en función de la especialidad podría haber problemas en el relevo generacional. 

reposición de profesinales. De esta forma y según los cálculos del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, en la próxima década el número de especialistas que se formarán superará al de las jubilaciones en los casos de Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Intensiva, Radioagnóstico, Medicina Interna, Neumología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología y Pediatría. En otras especialidades como Oftalmología y Psiquiatría habrá equilibrio entre jubilaciones e incorporaciones y en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria, los recién llegados no serán suficientes para suplir a los galenos que tendrán derecho a solicitar la jubilación.

Además, hay otras catorce disciplinas en las que no está previsto que se formen especialistas, como en el caso de Anestesiología, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología y Dermatología, entre otras. En esos casos, desde el Colegio Oficial de Médicos de Palencia apuntan a la necesidad de «importar» profesionales de otras provincias para cubrir la demanda.

Y es que, en términos generales, en Palencia solo se forma el 55 por ciento del personal necesario para asegurar el relevo generacional en la próxima década.