Miles de personas reivindican la defensa del mundo rural

Agencias
-

El campo exige en Madrid que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que están perjudicando su modo de vida con leyes que «vienen de una ideología posiblemente radical»

Miles de personas reivindican la defensa del mundo rural - Foto: Ricardo Rubio

Las protestas del mundo rural para reclamar mejores condiciones de vida se repiten con frecuencia e, incluso, cada vez es más normal que se organicen con la participación de formaciones políticas con representación en el Congreso y el Senado.

En este contexto, miles de personas se manifestaron ayer en Madrid -6.000, según indicó la Delegación del Gobierno y «miles» según los organizadores- contra las leyes que ponen «zancadillas» y para defender el mundo rural. La manifestación, convocada por la asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, partió a las 12,00 horas del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) con destino al Ministerio de Agricultura, donde concluyó la marcha sobre las 16,00 horas. Los participantes estuvieron acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros.

«Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando nuestro modo de vida con leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos a las personas que nos traen la comida a casa», denunció el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno.

Miles de personas reivindican la defensa del mundo ruralMiles de personas reivindican la defensa del mundo rural - Foto: Alejandro MartÁ­nez VélezSegún precisó, después de que los ganaderos, agricultores y todos los trabajadores del mundo rural están «alimentando a la ciudad», ahora se encuentran «zancadillas».

Por ello, con esta marcha quieren «dar visibilidad» a los problemas de la España vaciada. «La agricultura está a punto de morir, están entrando productos de otros países mientras que los nuestros se están quedando en los árboles», lamentó.

La ganadería también se ve afectada por muchos problemas, según denunció, como «los ataques del lobo». «El lobo mata diariamente 60 reses, 21.000 al año, son más de 9 millones de euros que está soportando el propio ganadero», subrayó.

Miles de personas reivindican la defensa del mundo ruralMiles de personas reivindican la defensa del mundo ruralTambién puso de manifiesto la situación de los productores de leche que «están trabajando por debajo del coste» o de la pesca de litoral que «deja de ser rentable» porque cada vez hay menos cupo y tienen que ir a faenar más lejos. Frente a estas circunstancias, Bueno exigió «proteger al productor».

Los manifestantes criticaron la Ley de Bienestar Animal que tachan de «desproporcionada» y «no tiene nada que ver con la vida en el campo». «Nosotros somos los primeros que consideramos a los animales parte de la familia, pero no podemos comparar al caballo con el perro de caza o el perro pastor», denunció.

Respaldo político

La manifestación contó con el respaldo de representantes de partidos de la oposición, como el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, quien lanzó un «SOS en favor del mundo rural».

Miles de personas reivindican la defensa del mundo ruralMiles de personas reivindican la defensa del mundo rural - Foto: NACHO DOCETambién estuvo el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que demandó que el sector primario controle todo el proceso, desde la producción hasta la distribución.

Y, finalmente, el vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, afeó la política «ecodestructiva» del Gobierno de España y la «agenda perversa 2030».