Peligran el 45% de exportaciones a Reino Unido por el Brexit

SPC
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Un informe de Oliver Wyman apunta a que la salida del país británico de la Unión Europea afectará de manera especial a la automoción, la agroalimentación y los bienes de consumo

El sector de la automoción es uno de los que más puede verse afectado por el Brexit. - Foto: Eva Garrido

El ‘Brexit’ podría poner en peligro el 45 por ciento de las exportaciones de Castilla y León, que corresponden al sector de la automoción, que según un informe de Oliver Wyman será, junto con la agroalimentación y los bienes de consumo, uno de los sectores más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Según este informe, las comunidades más afectadas serán la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León, ya que del total de sus exportaciones, el 21, el once y el 12 por ciento respectivamente, tienen como destino el país británico.

Según este informe recogido por Servimedia, el impacto del ‘Brexit’ en estos tres sectores concentrará el 70 por ciento de los costes absolutos asociados a la marcha del Reino Unido a la Unión Europea. Con 886 millones de euros o, lo que es lo mismo, un impacto del cuatro por ciento sobre su valor añadido bruto (que antes del 'Brexit' es de 22.000 millones de euros), la industria de la automoción es la más perjudicada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa, y en 2016 exportó un total de 348.000 unidades a las islas británicas, un 12 por ciento del total.

Los aranceles tendrán un impacto del 2,4 por ciento de coste sobre el valor añadido bruto del sector como consecuencia, entre otros factores, de la aplicación de un arancel del diez por ciento sobre los vehículos de motor y del 4,5 por ciento sobre recambios y accesorios

La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Entre ellos, 629.000 millones de euros por la venta de vehículos para el transporte de personas, 161.000 millones por los vehículos para el transporte de bienes y 79.000 millones por recambios y accesorios.

El Reino Unido es el cuarto destino más importante para las exportaciones de la industria española, con un superávit de 8.000 millones de euros y unas ventas totales de alrededor de 23.000 millones en el año 2016. De ellas, el 40 por ciento se concentraron en los sectores de automoción (24 por ciento) y agroalimentario (16 por ciento), seguidos de los bienes de consumo, la aviación y la minería, con un ocho por ciento de peso cada uno.

España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión Europea por el lado de las restricciones al comercio como consecuencia del 'Brexit', tras Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).