Piden 36 años de cárcel para seis acusados por drogas

ALBERTO ABASCAL
-

El dispositivo policial se fraguó en octubre de 2018 con las detenciones y el registro de varios pisos y locales · Están acusados de distribuir entre terceros sustancias estupefacientes como heroína y cocaína

Piden 36 años de cárcel para seis acusados por drogas

El Ministerio Público ha solicitado para seis hombres identificados como J. C. B. C.; A. P. A.; F. J. P. F.; S. P. G.; M. J. R. P.; y J. P. G. una pena para cada uno de ellos de seis años de prisión y multa de 55.903 euros como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, después de que, supuestamente, distribuyeran en Palencia entre terceros, entre los meses de agosto y octubre de 2018, sustancias estupefacientes como heroína y cocaína.

Los hechos serán juzgados el día 22 de este mes en la Audiencia Provincial, jornada que servirá para reabrir los juicios con presencia física de los acusados en el alto tribunal de la provincia después de tres meses de suspensión de las vistas orales a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por lo demás y siguiendo con esta causa, el Ministerio Fiscal, según su escrito de acusación provisional al que ha tenido acceso Diario Palentino, J.C.B.C. está acusado de almacenar y cortar para su distribución la mencionada sustancia estupefaciente en un local situado en la calle Blas de Otero y en un piso ubicado en las Casas del Hogar. Asimismo, según las conversaciones telefónicas intervenidas y que mantenía A. P. A. con otros integrantes del grupo, resultaba que dedicaba a labores de cocinado y corte de la sustancia, al contacto con proveedores, anunciando viajes a otras localidades españolas para abastecerse de mercancía, pactando precios en función de la cantidad adquirida para luego transportarla a Palencia y destinarla venta al menudeo.

El fiscal acusa  a M. J. R. P. y J. P. G. de dedicarse a la distribución entre terceros de la sustancia que recogían en el domicilio de las Casas del Hogar, utilizando para ello un patinete eléctrico, realizando diferentes cambios de dirección y circulando alternando entre la acera y el asfalto para dificultar su seguimiento por la Policía.

Asimismo, S. P. G. desempeñaba, al parecer, labores de vigilancia del domicilio situado en las Casas del Hogar donde supuestamente se almacenaba , trataba y distribuía sustancia entre terceros. 

El dispositivo policial se puso en marcha el 22 de octubre de 2018 que concluyó con la detención de J. C. B. C., A. P. A., F. J. P. F y S. P. G., a quienes se ocupó 36,62 gramos de cocaína de diferentes riquezas; 29,75 gramos de resina de cannabis, con una riqueza del 27,10%; 42,56 gramos de heroína, con una riqueza del 54,99%, y 0,82 gramos de MDMA.

Conforme al informe emitido por la Brigada Provincial de Policía Judicial, la venta por gramos de la sustancia incautada en el mercado ilícito podría haber supuesto unos beneficios de 18.634,59 euros.

Hay que recordar que la Policía Nacional llevó a cabo hasta cuatro entradas y registros en domicilios de la capital, y como consecuencia fue detenido A. P. A., acusado de ser la persona que contactaba con clientes y vendía la droga traída de Salamanca, y S. P. G., que en el momento de los registros se encontraba realizando trabajos de reforma para J. C. B. C. en uno de los domicilios.

sacerdote. Por lo demás, también el día 22 de junio se celebrará en la Audiencia Provincial el juicio seguido contra un sacerdote que ejerció en Cantabria e identificado como J.P.V., para quien el fiscal ha solicitado una pena de un año y medio de prisión como presunto autor de un delito de estafa por no satisfacer el alquiler y los gastos generales de una vivienda que alquiló en la capital palentina.