200 km para recoger un título

Carlos H. Sanz
-

El PSOE pide que la recogida de los certificados de los cursos del ECyL se realice con criterios de proximidad

200 km para recoger un título

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla y León acogerá mañana el debate relativo a la petición realizada por los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, para que la Junta modifique la normativa que rige la expedición de documentos de los cursos realizados por el ECyL e incluya la posibilidad de recoger los certificados en la propia localidad donde se ha realizado el curso, la localidad donde haya oficina del ECyL más cercana a la de residencia, o incluso en el propio ayuntamiento del ciudadano o ciudadana que ha realizado el curso.

 

Actualmente la Orden que lo regula establece que los Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, deberán ser retirados por el interesado, previa acreditación de su identidad o por persona autorizada a tal efecto, en la Gerencia del Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la provincia correspondiente al domicilio indicado en la solicitud del interesado. No obstante, en el supuesto de que resida en provincia distinta de aquella que se indica en la solicitud, la persona interesada podrá solicitar la remisión de dichos documentos a la oficina correspondiente al lugar de residencia.

 

Se da la circunstancia de que en el pasado mes de noviembre todas las personas que realizaron un curso de Panadería y Bollería del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para desempleados en la localidad de Aguilar de Campoo, han recibido una comunicación en la que se les indica que para recoger el certificado de profesionalidad que lo acredita deben hacerlo en la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo en la ciudad de Palencia, tal y como establece la citada Orden. Esto les obliga a tener que desplazarse en horario de oficina 200 kilómetros para este trámite burocrático a pesar de que existe una oficina del ECyL en la propia localidad aguilarense.

 

La previsión de Cursos FOD para desempleados del ECYL 2018/19 establecía en el conjunto de las provincias de la Comunidad Autónoma -dejando de lado los que tienen previsto impartirse en las capitales- un total de 156 cursos en 32 localidades. En concreto en la provincia de Palencia son cinco en Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Guardo.

 

Ello provoca que sean cientos de personas las que habiendo realizado los cursos formativos previstos en sus localidades fuera de la capital de su provincia tienen que desplazarse para recoger el certificado, como se demuestra en el caso de Aguilar de Campoo, con el consiguiente trastorno de pérdida de tiempo y dinero en este puro trámite burocrático.

 

A juicio de los socialistas, la Orden no tiene en cuenta la realidad geográfica de nuestra Comunidad Autónoma, evidenciándose una forma de gobernar que, en vez de favorecer al ciudadano, solo piensa en la comodidad de la administración. Por todo ello, desde el PSOE se considera necesario cambiar esta normativa para ponerla al servicio de la ciudanía, para permitir que se pueda conseguir el certificado en la propia localidad donde se ha realizado el curso, la localidad donde haya oficina del ECYL más cercana al de residencia, o incluso en el propio ayuntamiento del ciudadano o ciudadana que ha realizado el curso.