La CHD destaca la importancia de la modernización de regadío

ICAL
-

La presidenta del ente regulador del Duero insiste en la importancia de estas actuaciones "ante el nuevo escenario de cambio climático"

La CHD destaca la importancia de la modernización de regadío - Foto: Brágimo

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, apuntó hoy, durante unas jornadas sobre regadíos en Palencia, que su modernización tiene que estar enfocada a la buena gestión del recurso hídrico y la eficiencia energética “ante el nuevo escenario de cambio climático” y, asimismo, destacó que el Estado, por medio del Ministerio del ramo, tiene previstas realizar inversiones de modernización y que los fondos de la PAC también estarán comprometidos a esa buena gestión.

“Hay que afrontar nuevos retos de cara a este escenario de cambio climático y es muy importante que trabajemos todos conjuntamente”, dijo la presidenta del ente regulador del Duero, quien reiteró que para el organismo es una prioridad abordar la modernización de los regadíos en la cuenca.

Por su parte, la subdirectora adjunta de Regadíos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ana Vicente, aseguró que el Gobierno central es consciente de la importancia de abordar la modernización del regadío. “Creemos que es el futuro y hay que trabjar en modernizar antiguos regadíos que no cumplen con la eficiencia energética”. En un momento en el que, reconoció, las disposiciones presupuestarias “no son las mejores”.

En declaraciones a los medios, momentos antes de iniciar el III Encuentro de Comunidades de Regantes del Duero, el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general de Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, destacó que la competitividad del agro castellano y leonés está ligada a las políticas del agua y, para ello, desde la Junta se laboró un mapa basado en la concentración parcelaria y en las modernización. “Hemos trabajado de forma proactiva para que los regantes dieran pasos hacia la modernización”, prosiguió.

Llorente hizo hincapié en que estos procedimientos están ligados a la generación de riqueza en el medio rural de Castilla y León, provocando que en las zonas donde se han acometido estás actuaciones se propicia una mayor fijación de profesionales en el campo, o propicia la icorporación de jóvenes y mujeres la mismo.

Se implementa también, explicó, el beneficio medioambiental porque la implantación de estas modernizaciones sirve para disminuir el uso de fertilizantes. “Son todo ventajas, nosotros hemos dispuesto muchas modernizaciones y estamos esperando a que se incorporen otras. Tenemos que seguir avanzando”, concluyó.

Hay que destacar que, el encuentro celebrado esta mañana en la capital palentina sirvió para poner sobre la mesa diferentes aspectos y problemáticas que afectan a las Comunidades de regantes del Duero y para analizar el futuro y los avances que estas están atravesando.