El Campus da voz a mujeres silenciadas

diariopalentino.es
-

La directora de la Cátedra de Género aseguró que la desigualdad aún existe «y la crisis hace que la situación sea aún más complicada

El campus de La Yutera se sumó ayer a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la instalación Jardín de los saberes silenciados en el que diez plantas en el interior de un círculo de sillas que representan a pensadoras, artistas y científicas relacionadas con Palencia con el objetivo de «reivindicar y hacer visibles» a estas mujeres, tal y como explicó María Teresa Alario, directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA.  La instalación homenajea, en concreto, a Sofía Tartilán, Trinidad Arroyo, María Romero, Gregoria Vicario Pardo, Regina Lago, Teresa Andrés, Arsenia y Justa Arroyo, Águeda de la Pisa, Patricia Gadea y María Núñez.
La directora de la Cátedra de Género no quiso pasar por alto el dato de que hasta el año 1910 la mujer no pudo estar presente en el mundo universitario, al tiempo que destacó que «el saber de las mujeres se ha silenciado». Alario puso de manifiesto la desigualdad que, a día de hoy, existe entre hombres y mujeres y como ejemplo puso «la situación laboral, el nivel de violencia de género e, incluso, la escala de la Universidad». Aseveró que se ha avanzado en el aspecto legislativo «pero hay un problema en la formación por el sistema de patriarcado existente», comentó. «Contextos como el de la actual crisis  hacen que la situación sea aún más complicada», apostilló.
Al respecto, destacó que desde la Universidad de Valladolid se trabaja en la materia no solo con la celebración de jornadas como la de ayer «sino de tal forma que se plantea introducir la igualdad de forma trasversal».
Beatriz Martín es una estudiante de Educación Social asegura que «poco se ha avanzado» en materia de igualdad. «Se han dado pasos, poco a poco pero todavía existen muchas diferencias».
En el ámbito universitario asegura no percibir «mucho machismo» pero sí echa en falta más presencia de hombres en carreras como las que cursa ella.
Por su parte, la vicerrectora del Campus, Mercedes Sánchez Báscones, afirmó que «la educación es vital para alcanzar la igualdad efectiva», aunque también puso el acento en el papel de la mujer y señaló que las cargas familiares hace que muchas mujeres frenen las posibilidades de promocionarse o a la hora de asumir alguna responsabilidad en el trabajo.
También habló de los roles en el hogar e hizo hincapié en la necesidad de compartir responsabilidad no de ayudar.