El Canal se consolida como referente del turismo inteligente

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el máximo responsable de Segittur, Enrique Martínez, inauguran un encuentro nacional con medio centenar de gestores de 32 destinos

El Canal se consolida como referente del turismo inteligente

Un total de 45 gestores turísticos de 32 destinos participan desde ayer en la capital en el tercer encuentro de gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. De esta manera, durante los próximos días compartirán los resultados de sus informes diagnósticos y planes de acción para su conversión en destinos turísticos inteligentes, así como las buenas prácticas en los ejes de actuación. En Palencia, el proyecto lo lidera el Canal de Castilla, un referente del sector. 

El encuentro, que tiene como escenario el palacio provincial, se inauguró ayer por el máximo responsable de la sociedad estatal Segittur, Enrique Martínez, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Esta última mostró su satisfacción porque el encuentro se celebre en Palencia y recordó que en la provincia están trabajando para su conversión en destino turístico inteligente apoyándose en cuatro señas de identidad: naturaleza, gastronomía, patrimonio artístico y cultura. 

Por su parte, el presidente de Segittur repasó el grado de cumplimiento medio de los destinos a los que la sociedad ha realizado el informe diagnóstico para la conversión a destino turístico inteligente y destacó que el eje de sostenibilidad es el que tienen el mayor grado de cumplimiento, con un 62,2 por ciento.

En cuanto a los problemas más comunes detectados en los destinos en los que se ha realizado el informe diagnóstico para ser destino turístico inteligente, se incluyen la descentralización de las competencias, la falta de estrategia en innovación, la conectividad limitada, así como la falta de medición de la sostenibilidad o la falta de recursos formados en materia de accesibilidad. 

Martínez insistió en que este tipo de encuentros constituyen un ejemplo de colaboración público-privada para el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, basado en el modelo de destino turístico inteligente.  

Durante la jornada de hoy, los gestores visitarán el proyecto DTI Canal de Castilla y posteriormente los miembros colabores de la red, entre los que se incluyen Sistem Group, GVAM, Wiongo, Mastercard, Amadeus, Smartvel, Escapada Rural, My Smart Beach e Inteligencia Turística, presentarán sus programas de trabajo con los destinos. 

Para concluir, mañana algunos destinos, como Vilagarcía de Arousa, Conil o Finestrat, compartirán sus buenas prácticas vinculadas con el eje de sostenibilidad.