Asaja, UPA y COAG urgen la dimisión de la ministra Ribera

Diario Palentino
-

Las organizaciones agrarias rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del lobo en el Lespre

Asaja, UPA y COAG urgen la dimisión de la ministra Ribera

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG pedirán la dimisión de la vicepresidenta Teresa Ribera si, con carácter inmediato, no se retira el proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (Lespre). «La sorprendente publicación de ayer [por el miércoles] del proyecto de orden ministerial que incluye el lobo en el listado, supondría liquidar el marco de negociación abierto para buscar el consenso», señalan. 


Según exponen, con este movimiento, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) «incumple de forma unilateral» lo expuesto a las opas en la reunión en la que la Dirección General de Biodiversidad del Miteco afirmó que se vincularía la aprobación de esta orden a una estrategia integral de gestión y control del lobo consensuada previamente con ganaderos y regiones. Asimismo, las organizaciones rechazan frontalmente la fecha del 25 de septiembre como límite de entrada del lobo en el Lespre. 


«La inclusión o no del lobo en el Lespre solo puede ser el resultado o conclusión a partir de la elaboración de una estrategia de conservación de la especie y una normativa que dé seguridad jurídica», señalan en un comunicado.


Asimismo, las opas destacan que existe una «contradicción» por parte del Miteco si sigue adelante con la publicación de esta orden, puesto que, según denuncian, «no es posible abordar de forma efectiva una estrategia de conservación si no hay una visión integral». «Es necesario que, una vez que haya sido consensuada la estrategia, se adopten las medidas necesarias para clasificarlo donde sea más adecuado para su conservación sin menoscabar ni poner en peligro a la actividad ganadera», añaden.


A juicio de las opas, la intención y «celeridad» en publicar la orden ministerial «solo puede indicar que el objetivo único del Miteco es el de la expansión del lobo, ignorando las consecuencias que esto tendrá para la ganadería extensiva y para el medio rural».


Finalmente, reclaman que antes de realizar actuaciones es necesario analizar el actual número de manadas y ejemplares y debatir las medidas más adecuadas y efectivas que faciliten la coexistencia del lobo con la ganadería: control poblacional, ayudas para implementar medidas de prevención y compensaciones públicas frente a los daños.