Ortega anuncia un aumento de fondos para festivales en 2022

SPC
-

El PSOE denuncia el "hachazo" dado a Titirimundi y Hay Festival y tacha de "limosna" los fondos concedidos a los festivales de la Comunidad

Ortega anuncia un aumento de fondos para festivales en 2022 - Foto: Rubén Cacho ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció hoy un aumento “sustancial” y una “dotación importante” para las ayudas a festivales del próximo año al detectar el “músculo” cultural existente en la Comunidad, tras implantar un nuevo modelo de reparto por concurrencia competitiva. Hasta ahora, dijo, no sabían “los que había”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el socialista Sergio Iglesias denunció el “hachazo” del 85 por ciento dado a los festivales segovianos Titirimundi y Hay Festival y tachó de “limosna” los fondos concedidos al resto de festivales de la Comunidad, al distribuir los fondos entre más eventos.

El socialista insistió en que no critica el “método” implantado pero denunció que en el peor año, la Junta reduce su aportación a unos festivales que a su juicio ayudarán a generar riqueza a la ciudad de Segovia, a los establecimientos. Además, recordó que la ciudad es la única Patrimonio de la Humanidad que no cuenta con un evento propio, a diferencia de Salamanca y Ávila.

Por ello, Iglesias censuró que el consejero fuera a copiar el Hay Festival y aseguró que podía extenderla a otras provincias. Además, censuró que un festival premiado con el Princesa de Asturias tenga que recurrir al ‘crowdfunding’. Así, le pidió que rectifique, porque aseguró en materia cultural, no han dejado “títere con cabeza”.

El titular de Cultura defendió el procedimiento utilizado por ser público, transparente y garantizar la igualdad de condiciones y recordó que también lo aplica el Ministerio de Cultura y Deporte, con una aportación similar al Hay Festival. Por ello, le sorprendieron las críticas del PSOE y destacó que por primera vez, las ayudas han llegado a 40 festivales más de la Comunidad, hasta un total de 152.

De esta forma, Javier Ortega rechazó las críticas de la discriminación a Segovia y aseguró que los festivales que han recibido ayudas por primera vez están “contentísimos”. Finalmente, replicó al procurador, citando a José Bono, que cuando uno “quiere comer solo, es que quiere comer más”.