Sacyl reclama 26 plazas MIR más para médicos de familia

SPC
-

El consejero Antonio Sáez Aguado reconoce que con este tipo de medidas la Junta quiere «minimizar» el problema de déficit de profesionales que sufre la Comunidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, entrega los Premios 'José María Segovia de Arana' a los mejores residentes que han finalizado su formación sanitaria especializada en la Gerencia Regional de Salud - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha reclamado al Ministerio de Sanidad incrementar la propuesta remitida  y pedir 26 plazas MIR más para Medicina de Familia, lo que permitiría alcanzar las 146 en la próxima convocatoria. Esta cifra supondría el grueso de la petición adicional hecha por la Consejería de Sanidad, que es de 27 plazas más (26 de Medicina de Familia y una de especialidades hospitalarias) hasta llegar a las 481 en la Comunidad. Tal y como avanzó ayer el consejero de Sanidad en funciones, Antonio Sáez Aguado, es el Ministerio quien toma la decisión final en relación a una propuesta que en un principio contemplaba 454 plazas para la próxima convocatoria, a las que ahora se suman otras 27, con el fin de «seguir dando respuesta», en especial a aquellas especialidades donde hay más problemas.
El consejero reconoció que con medidas como esta se quiere «minimizar» el problema de déficit de médicos en Castilla y León, en especial en épocas como la estival, donde se intensifican las vacaciones o las ausencias. Además de esta, recordó que Sacyl está adoptando otras como la retribución de las acumulaciones horarias por parte de los profesionales cuando el déficit no permite la contratación de sustitutos. Pese a ello, Sáez Aguado reconoció que sigue habiendo «algunos problemas» en situaciones de baja laboral o de vacaciones. «Esperamos con las nuevas incorporaciones poder minimizar el problema del déficit de médicos», incidió.
Además, el consejero en funciones se felicitó de que todo parece indicar que «las aguas vuelven a su cauce de cierta normalidad» después del periodo electoral. «Ahora las cosas transcurren con más normalidad en todos los sentidos», y en especial con una «buena prestación» de la atención sanitaria, que para Sáez Aguado «sigue siendo magnífica» en Castilla y León.
Plazas

La propuesta realizada el año pasado por la Junta contemplaba 454 plazas, de ellas 68 de Enfermería, 120 de Medicina de Familia y 267 de especialidades. Para este año, las 481 plazas solicitadas contemplan también 68 puestos de Enfermería, 146 de Medicina de Familia y 267 de especialidades hospitalarias. Según la consejería, en Medicina de Familia se ofertarán 146 plazas -frente a las 120 del año pasado-, de las que 36 serán para Valladolid -16 para el Río Hortega, 14 para el Clínico y cinco en Medina del Campo- 30 serán para la Gerencia de Burgos, 18 para la de León, y 13 en Salamanca. A Soria se destinarán once, diez a Zamora, ocho en Ávila, siete en El Bierzo y Palencia, y seis en Segovia.
Por su parte, las especialidades hospitalarias suman 267 plazas (63 en Salamanca, 81 en Valladolid -49 en el Clínico y 32 en el Río Hortega-, 41 en León, 38 en Burgos, 15 en Segovia, 12 en Palencia, ocho en Zamora, cinco en El Bierzo y dos en Ávila y Soria).
En Enfermería Familiar y Comunitaria, con 68 plazas ofertadas, las mismas que hace un año, 12 serán para el Clínico de Valladolid, nueve para el Río Hortega, ocho para León y Salamanca, seis para El Bierzo y Palencia, cinco en los casos de Ávila, Burgos y Segovia, dos para Zamora y una plaza para Soria y Medina del Campo.