Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitas

A. Benito
-

Los datos correspondientes al primer semestre del año desvelan que el incremento de usuarios con respecto a 2018 fue del 15,17%. Sin embargo, las cifras de la provincia se alejan en gran medida de las registradas en el resto de la región

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: Brágimo

Los 37 centros gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre los que se encuentran las casas del parque, recibieron la visita de 238.017 personas de enero a junio de este año, con un incremento de más de 16.000 visitantes, un 7,38 por ciento respecto al mismo período de 2018. 

Los datos, que se difundieron hace algunos días, han sido valorados muy positivamente por el consejero del área y es que para Juan Carlos Suárez-Quiñones el hecho de que nuestra región ocupe cada vez mayores cotas de visitantes, tanto nacionales como internacionales, "ayuda a consolidar a Castilla y León como región líder en el turismo de interior en España".

Además de destacar el incremento de turistas en la mayoría de provincias de la Comunidad Autónoma, Suárez-Quiñones aseguraba recientemente que la Junta trabaja para "impulsar, mejorar y ampliar" estas infraestructuras medioambientales con el fin de que sean "lugares amables donde se eduque, especialmente a los más jóvenes, y espacios de acogida y antesala para disfrutar de los 28 espacios naturales, incluidos los dos parques nacionales que tiene Castilla y León".

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitasLas casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: BrágimoEn el caso de nuestra provincia, el incremento fue del 15,17 por ciento, o lo que es lo mismo, el número de usuarios creció de los 7.217 a los 8.312, siendo la Casa del Parque de Cervera de Pisuerga, con un 63,08 por ciento, la que más aumentó las visitas (de 2.186 a 3.565). En La Nava se pasó de 3.018 a 3.206 turistas, un 6,23 por ciento más, mientras que el Centro de Interpretación del Cangrejo de Herrera descendió sus visitas en 472 personas.

OTRAS PROVINCIAS. Yendo un poco más allá y comparando estas cifras con las del resto de provincias de la región, los centros palentinos fueron los menos visitados por los turistas. De hecho, solo los datos de Ávila y Salamanca se aproximan a los de Palencia, y en ambos casos el número de visitas fue notablemente superior: 16.035 en la primera y cerca de 13.000 en la segunda, con crecimientos del 30,57 y del 0,89 por ciento, respectivamente.

"En el caso de la provincia abulense, hay que tener en cuenta su cercanía con Madrid", apunta el delegado territorial de la Junta, que también asegura que "el estudio semestral en Palencia no es indicativo de las visitas anuales y que habrá que esperar a que acabe 2019 para hacer una valoración más ajustada a la realidad".

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitasLas casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: DPCon respecto al resto de provincias, Burgos mantuvo prácticamente los mismos datos que el año pasado, con un ligero descenso del 1,51 por ciento, pero con 33.397 visitantes en sus siete centros; León, con seis, superó los 22.000, sin tener en cuenta La Fonseya, que abrió sus puertas en Semana Santa y logró congregar a 2.386; en Segovia, donde hay los mismos centros que en Palencia, el aumento fue del 21,59, hasta llegar a los 26.342 visitantes; Soria, que suma cinco centros, redujo los usuarios en 348 hasta quedarse en 42.744; en Valladolid fueron 32.273 personas las que hicieron uso de la  Casa del Parque de Castronuño y el PRAE, y finalmente, en los cuatro centros de Zamora el número de turistas se incrementó en 3.100 hasta alcanzar los casi 40.000. 

CARACTERÍSTICAS DIFERENTES. No obstante, desde la Junta explican que las características de cada centro son diferentes. "Por ejemplo, en Palencia el único espacio de turismo masivo es la Casa del Parque de Cervera, mientras que La Nava y el Centro de Interpretación del Cangrejo de Río atraen a turistas más exclusivos", continúa Luis Domingo González. Este también indica que el espacio herrerense no está incluido en la Red de Espacios Naturales, por lo que no reúne las mismas condiciones de promoción que los otros dos puntos.

En el mismo sentido, el representante del organismo autonómico asegura que el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina sigue siendo el lugar más visitado de la provincia, con más 100.000 turistas al año. La cifra es una estimación, puesto que resulta prácticamente imposible hacer un registro de las personas que acceden al territorio.  "La Casa del Parque no deja de ser un centro de información del que algunos visitantes hacen uso y otros no", expresa González.

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitasLas casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: BrágimoFinalmente, el delegado asegura que en los últimos años se viene produciendo un aumento progresivo de las visitas, así como una decidida apuesta por impulsar los tres espacios. "De hecho, en todos ellos se abre a la demanda y se atiente, sobre todo, a grupos de escolares y otro tipo de colectivos, una estrategia que está funcionando muy bien, por lo que la intención es seguir en esta línea", señala por último Luis Domingo González. 

 

La Laguna de La Nava, un paraíso para las aves migratorias 

Un edificio señorial del siglo XVII da la bienvenida al visitante en la Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia. La laguna, un humedal completamente artificial, es uno de los espacios más importantes de toda la Comunidad desde el punto de vista faunístico. En La Nava está catalogadas 253 especies, destacando las 221 aves que suponen algo más del 41% de las existentes en España. De octubre a marzo acoge abundantísimos contingentes de anátidas y es zona de importancia internacional para el ánsar común. De febrero a mayo, se pueden observar hasta 41 especies de limícolos. La Nava va adquirieron con el paso del tiempo una mayor relevancia en lo que se refiere a la cría de acuáticas como el zampullín cuellinegro, la garza imperial, las gaviotas reidoras o el fumarel cariblanco.

El mejor lugar para conocer al cangrejo de patas blancas 

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitasLas casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: Rueda Villaverde"Érase una vez un cangrejo de patas blancas que vivía tranquilo en su río de aguas limpias y frescas, lleno de comida y refugios". Así comienza la visita a la Casa del Cangrejo de Río, un edificio concebido como refugio de este pequeño crustáceo, una especie protegida y clasificada como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. A pequeña escala, pero con un gran realismo, se presenta en el centro de la exposición el ecosistema de ribera en sus tramos alto, medio y bajo del río. Asimismo, y envuelto por el sonido del río, el turista puede observar los documentales donde se muestran los hábitos y costumbres del crustáceo. Grandes pantallas e interesantes juegos interactivos van desvelando las curiosidades de esta especie y la importancia de su conservación para el equilibrio de nuestros ríos. 

La puerta de entrada al corazón de la Montaña 

Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitas
Las casas del parque de Palencia, a la cola en visitas - Foto: A. Benito
Ubicada en Cervera de Pisuerga, la Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es la puerta de entrada al espacio natural que se extiende al norte de la provincia, un territorio que destaca por su relieve, sus bosques, sus ríos y sus montañas, pero también por su flora, su fauna y una serie de paisajes en los que se puede observar claramente la huella de una larga y respetuosa actividad humana. Además de una gran cantidad de información gráfica, en el espacio también hay maquetas, módulos interactivos y un punto informativo donde se recogen todos los detalles del Parque. El agua, la memoria y el día a día en la montaña son los tres temas que tienen especial protagonismo en este centro dividido en distintas salas y ubicado junto al parque de El Plantío.