Fechan a partir de 2016 la reforma del ecce homo palentino

Carlos H. Sanz
-

Para llegar a esta conclusión, San José, que vivió en Palencia entre 2005 y 2014 y, reconoce, que nunca apreció la polémica restauración, ha tomado como referencia las fotos del inmueble que almacena la aplicación Google Maps.

Fechan a partir de 2016 la reforma del ecce homo palentino

El historiador del arte Alberto San José fecha entre mayo de 2016 y septiembre de 2017 la polémica restauración del conocido como ecce homo palentino en el edificio  número 9 de la calle Mayor. Para llegar a esta conclusión, San José, que vivió en Palencia entre 2005 y 2014 y, reconoce, que nunca apreció la polémica restauración, ha tomado como referencia las fotos del inmueble que almacena la aplicación Google Maps.

«Muchos medios han señalado estos días que la obra se realizó hace aproximadamente unos 10 años pero no ha sido hasta hace pocos días cuando se ha descubierto. También que desde la administración de propietarios del edificio sitúan la controvertida reforma en las obras del edificio por parte de Caja Duero-España», comenta en un escrito enviado a DP y que también ha colagado en su perfil de Twitter (@AlbertoSJM).

Cabe recordar que la semana pasada, la comunidad de propietarios del edificio de la calle Mayor aseguró que la polémica restauración que ha dado lugar al ecce homo palentino se produjo con anterioridad a 2011, cuando la propiedad de la totalidad del edificio era de la entidad bancaria que tenía en él sus oficinas. 

«Me pregunté cómo es posible que se hiciera hace unos 10 años y nadie lo viera. Pues bien, se me ocurrió mirar en las capturas que realiza Google Maps cada cierto tiempo y, sorpresa, resulta que en mayo de 2015 estaba la cabeza original», destaca.

Aunque en algunas fotografías no se aprecia a la perfección, San José asegura que en mayo de 2016 también continuaba la obra original. «Sin embargo, en septiembre de 2017 ya podemos intuir la restauración de la obra, y, por su puesto, en la última imagen grabada por Google, en abril de 2019, se puede apreciar mucho mejor».

«Por lo tanto, ¿quién hizo este destrozo? ¿Se hizo en esas actuaciones de mayo de 2017? ¿Por qué ni Patrimonio ni el Ayuntamiento saben nada? ¿Cómo explican esto los actuales propietarios?», se pregunta este historiador del arte con la intención de obtener respuesta, denunciar esta situación y hacer público las incongruencias», pregunta.