Acuerdo para impulsar el AVE a Cantabria y la catedral

Carlos H. Sanz
-

La primera, pactada entre el PSOE y PRC, dota de 14 millones la partida para el tren de alta velocidad. La segunda, con Unidas Podemos, otorgará beneficios fiscales

Acuerdo para impulsar el AVE a Cantabria y la catedral

La provincia verá incrementada la inversión del Estado en su territorio en un 36%, con respecto del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, Palencia dispondrá de 14 millones de euros más, aumentado la cifra de los 39 millones iniciales hasta los 53 fruto de la aceptación de una enmienda defendida por el Partido Regionalista de Cantabria (PRC). 

Todo este dinero estará destinado al proyecto de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, lo que permitirá avanzar más rápidamente en la construcción de la línea entre la capital y Alar del Rey. 

«Esta mejora de la inversión es fruto de la ronda de contactos que está manteniendo el Gobierno y el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso con el resto de fuerzas políticas.  Un diálogo que ha permitido un acuerdo con el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y que va en aras de mejorar unos presupuestos excepcionales, para un momento excepcional», aseveraron ayer desde el PSOE.

Concretamente, según explicó ayer el diputado cántabro, José María Mazón, el Gobierno ha comprometido 176 millones de euros hasta 2023 -14 millones en los próximos presupuestos; 77 millones en 2022; y otros 85 millones en 2023- para garantizar los trabajos en todos los tramos.

catedral. La segunda enmienda aceptada de cara a los PGE del año que viene lleva la firma del Partido Socialista y de Unidas Podemos, aunque no está dotada con inversión económica alguna. Se trata de una disposición adicional que contempla beneficios fiscales para el programa VII Centenario de la catedral 2021-2022, dado que esta iniciativa es considerada como un acontecimiento excepcional de interés público.

«Esta nueva enmienda, que emana desde los dos partidos del Gobierno, se justifica en la importancia histórica, cultural y arquitectónica que tiene la seo capitalina. Un interés del Ejecutivo central por el patrimonio palentino que ya se materializó en 2019 con unas obras que contaron con el apoyo de los Ministerios de Cultura y Fomento, incluidas dentro del 1,5% Cultural», explica el PSOE.