Lalanda afirma tener acuerdos por escrito y Simón lo niega

Rubén Abad
-

La formación de Santiago Abascal ha difundido el documento a través de las redes sociales y en grupos de WhatsApp. La concejala asegura que se firmó apenas diez minutos antes del pleno de investidura

Lalanda afirma tener acuerdos por escrito y Simón lo niega

El acuerdo entre Ciudadandos y Vox para aupar a la Alcaldía de la ciudad al candidato naranja y ya regidor Mario Simón se cerró casi sobre la bocina. Eran las cuatro de la madrugada del 14 al 15 de junio (según asegura la formación de Santiago Abascal en su perfil oficial de Facebook), apenas unas horas antes de que diera comienzo el pleno de constitución del Ayuntamiento. ¿El objetivo de Lalanda? «Defender Palencia, evitar gobiernos de izquierdas y cumplir el programa por el que nos votaron», aseguran desde las filas de Vox en las redes sociales, que precisan que el consenso llegó «después de mucho esfuerzo y no cejar en nuestra postura».

Sin embargo, parece ahora que la formación liberal se ha olvidado de este documento al que ha tenido acceso Diario Palentino y en el que aparece estampada la firma de los dos implicados: la de Simón y la de Lalanda. Una rúbrica con la que Cs «asume» las condiciones pactadas anteriormente entre el PPy Vox para la investidura de Simón. 

Las condiciones a las que hace referencia en el mismo figuran en otro documento, suscrito tres días antes (miércoles 12 de junio) con el candidato del PP y exalcalde, Alfonso Polanco. No  obstante, el flamante alcalde capitalino negó ayer la existencia de un pacto con Vox para el gobierno municipal, respondiendo así a la filtración del citado documento. 

«En Ciudadanos siempre hemos sido claros y solo existe un acuerdo entre PP y Cs, para un gobierno liberal por y para Palencia. Hemos cumplido el mandato de nuestra ejecutiva nacional que establecía al PP como socio preferente y con él formamos un Gobierno de 12 concejales con el que vamos a sacar medidas programáticas de corte liberal», dijo el regidor. Sea como fuere, el escrito ha sido difundido también a través de WhatsApp. 

Por su parte, Lalanda insistió en declaraciones a la Agencia Efe que esos acuerdos por escrito existen. Asimismo, detalló que ese documento con Cs fue firmado por ella y por el actual alcalde de Palencia, Mario Simón, diez minutos antes del pleno de investidura del pasado sábado, y es el que «justifica» su apoyo al alcalde de la formación naranja.

«Creo que ese documento firmado por Vox y Cs es el único que hay en España entre ambas formaciones», sostuvo, precisando que ella misma se encargó de enviárselo a los responsables nacionales del partido y de difundirlo el mismo sábado para que todos los ciudadanos tuvieran conocimiento.

También se pronunció al respecto el liberal Luis Fuentes, portavoz de Cs en Castilla y León y nuevo presidente de las Cortes. Asumió que no hay un documento firmado entre el PP y Vox, por lo que el acuerdo entre Cs y Vox queda vinculado a lo que entre los otros dos partidos acuerden, ya sin el control del partido naranja.

En este sentido, Ciudadanos considera que el acuerdo marco suscrito a nivel nacional para afrontar las investiduras municipales implica que Vox no podría acceder a concejalías, pero en el caso de Palencia esto quedará a expensas del acuerdo que se concrete entre el Partido Popular y Vox.