El logo inicia la cuenta atrás del VII Centenario de la seo

DP
-

La imagen gráfica de la efeméride es una simplificación del calado cuatrilobulado de la capilla de la Virgen Blanca

El logo inicia la cuenta atrás del VII Centenario de la seo - Foto: Juan Mellado

La presentación de la imagen gráfica asociada al VII Centenario de la catedral representa el punto de partida hacia una conmemoración, en la que desde hace meses trabajan las instituciones, que se inaugurará el 1 de junio de 2021, cuando se cumplirán 700 años de la colocación de la primera piedra de la seo gótica, según la tradición en la capilla de la Virgen Blanca. 

En esta, puede verse entre las bóvedas un motivo calado cuatrilobulado,  que no solo se repite en el trazado de las bóvedas de la girola sino que se tomó como  referente en multitud de elementos decorativos de la catedral  desde el siglo XV hasta el XX, como es el caso de los respiraderos de la cripta. Ese motivo, simplificado, es el que arquitecto Ignacio Vela Ciudad, de Además Proyectos, convertido en el  logotipo de la efeméride, junto a una tipografía  de fuentes clásicas y modernas, y dos colores, negro y rojo sanguina.  

Ignacio Vela explicó que en el logotipo, que calificó de «sencillo» y «compacto» -«al modo clásico» añadió-, se pretende condensar la información básica relativa al evento: fechas de fundación y de celebración del centenario, motivo de la conmemoración y lugar. Así, los datos aparecen ordenados jerárquicamente en una imagen fácilmente reconocible que actúa como identificador gráfico de todos los actos, eventos, publicaciones y comunicaciones relacionadas con el séptimo centenario.

En la tipografía, se combinan   familias clásicas y contemporáneas para representar el paso del tiempo, los 700 años en la historia de la catedral gótica palentina. En cuanto a los colores  empleados, hacen referencia a los pigmentos empleados en las primeras fases decorativas medievales. Blancos, rojos y rosas-anaranjados que con negro conforman los tonos en la capilla de la Virgen Blanca que han salido a la luz con la reciente restauración. 

El delegado diocesano de Patrimonio Artístico y canónigo de la catedral, José Luis Calvo, calificó de «buena noticia» para la sociedad palentina que comience la celebración del VII Centenario de la catedral. El obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, expresó su confianza en que en cuando se haga balance en 2022, se pueda hablar  del «éxito», de la conmemoración, «no solo eclesial, también social, económico, empresarial y ciudadano».  En el acto de presentación del logotipo intervinieron Ángel Miguel, subdelegado del Gobierno;  José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta;  Francisco Pérez, diputado de Turismo en la Diputación; Laura Lombraña, concejala de Cultura del Ayuntamiento;  Conrado Merino, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios; José Ignacio Carrasco, presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales y Ángel de la Torre, deán de la Catedral. Coincidieron en que este VII Centenario de la catedral es una oportunidad que hay que aprovechar, con un programación que, según avanzó Lombraña se presentará en enero, y estará llena de «simbolismo» en torno al siete.