Obras justifica al Gobierno la tala en Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

Un informe del jefe del servicio del Ayuntamiento abunda también en el escaso valor patrimonial de los ejemplares propuestos para su apeo, y cifra el coste de la operación en 1.650 euros

Obras justifica al Gobierno la tala en Jardinillos - Foto: Óscar Navarro

Los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda para justificar la tala de 73 árboles del parque de los Jardinillos se basan en el «riesgo para los ususarios», su impacto «absolutamente insignificante» para el conjunto de la ciudad y su escaso valor para ser considerados patrimonio de la ciudad.

Así consta en el informe al que ha tenido acceso DP y que está firmado por el jefe del servicio de Obras e Infraestructuras del Consistorio, Nestor Núñez, quien también ejerce las labores de codirector de las obras de reforma del parque junto a Óscar Ares, el arquitecto autor del proyecto.

Por orden de importancia, el ingeniero de caminos reconoce que el proyecto de reforma propone eliminar árboles de 14 especies en base al informe realizado por una empresa especializada por encargo del arquitecto autor del proyecto. «A las causas que se citan en el informe (densidad excesiva, desarrollo y estado sanitario condicionados por la espesura, sensación opresiva para los viandantes) que, a mi juicio, son totalmente ciertas, habría que añadir el riesgo para los usuarios del parque que puede suponer la caída de alguno», asegura el jefe de Obras del Ayuntamiento. 

Nestor Núñez pone como ejemplo que un pino tuvo que ser talado este año por la sección de Jardines y Medio Ambiente «porque su ángulo de inclinación se estaba acercando a los 60º con respecto al plano horizontal».

impacto «insignificante». A continuación, el ingeniero desmonta el argumento del impacto negativo que la tala puede suponer en la masa arbórea de la ciudad. «Supone un 17,8% del arbolado del parque (73 frente a 411), pero es absolutamente insignificante para el conjunto de la ciudad», señala.

Al respecto, el codirector de la obra del parque recuerda que todos los árboles, no solamente los del parque de los Jardinillos, forman parte del «pulmón urbano depurador de CO2». «En el casco urbano, entre alineaciones en calles, parques y riberas del río Carrión, existen más de 25.000 árboles, con lo que el porcentaje de tala prevista se reduce al 0,29% y eso sin tener en cuenta el monte El Viejo, bosque municipal de 1.435 h en el que existirán más de 150.000 ejemplares de encinas y quejigos».

«A mayor abundamiento, la media anual de los últimos diez años de compra de árboles que realiza este Ayuntamiento, destinados a reposición de marras y nuevas plantaciones, es de 310 ejemplares», añade el técnico municipal.

valor patrimonial. Otro de los argumentos en los que incide el informe es en el escaso valor patrimonial de los árboles propuestos para la tala. Núñez reconoce que «es evidente» que «los árboles forman parte del patrimonio de la ciudad», pero que en Palencia «no existe ningún árbol que tenga algún tipo de protección, aunque probablemente debería ser así». 

 «Si se elaborase un catálogo, ni al técnico más entendido en la materia se le ocurriría incluir ninguno de los 73 árboles que se pretenden talar, pues de hacerlo así habría también que incluir a la práctica totalidad de los árboles de la ciudad, con lo que el catálogo carecería de sentido», sentencia.

El director de la obra de reforma del parque duda también de la afirmación que dice que «los cedros y otros árboles datan de la inauguración del parque en 1875», y cita el libro Las calles de Palencia (José Luis Sánchez, 1997) que habla de que «en torno a 1875 fue ajardinado el terreno conocido por La Isla o La Isleta, una lengua rectangular de tierra». 

«Debe coincidir con la zona enfrentada a la entrada de la estación de Adif, que permaneció así hasta la reforma prácticamente total del parque de 1983, y en la que se ubica el palomar. En una fotografía antigua del libro citado, se ve esa lengua rectangular de tierra y la escasa vegetación. Solamente hay dos árboles incluidos en la relación de talas y ninguno de ellos es un cedro: son un plátano y un pino», finaliza.

coste. Por último, el jefe del servicio de Obras e Infraestructuras niega que el proyecto incluya una partida de 81.000 euros para la tala de 73 árboles. «En el presupuesto del proyecto aprobado, tramitado y adjudicado a la empresa, existe una partida de 1.149,49 euros para el talado y destoconado de 71 árboles, a la que si se suman los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, y se descuenta la baja en la adjudicación se transforma en 1.650,04 euros», detalla.