"La opinión de cada taxista suma para mejorar la profesión"

J. Benito Iglesias
-

Álvaro Sáez Pérez, de 30 años, es desde finales de octubre el nuevo presidente de la Asociación Radio Taxi de la capital, colectivo mayoritario que engloba a 43 profesionales del transporte sobre un total de 51 licencias

"La opinión de cada taxista suma para mejorar la profesión" - Foto: Óscar Navarro

Álvaro Sáez Pérez, de 30 años, es desde finales de octubre el nuevo presidente de la Asociación Radio Taxi de la capital, colectivo mayoritario que engloba a 43 profesionales del transporte sobre un total de 51 licencias. Su candidatura fue la única presentada y ratificada en una asamblea con 25 votos favorables,15 en contra y tres abstenciones. Llega al cargo con ilusión tras aterrizar en el gremio en enero de este año y en un momento difícil al toparse poco después con una pandemia que mermó la clientela durante el confinamiento y las sucesivas medidas restrictivas de movilidad, acrecentadas actualmente con un toque de queda que también influye en la caída de ingresos.
 

Lleva muy poco tiempo con la licencia de taxi. ¿Por qué decidió elegir está profesión?
Tuve dos empleos fijos, luego estuve en el paro y, posteriormente, con empleos de pocos días a través de una  ETT. Mi padre, que es Policía Local, mantiene contacto con taxistas y pensó que podía adaptarme bien al oficio. Empecé de cero y pedí un crédito para comprar la licencia de un profesional que se jubiló.
¿Cómo dio el paso, siendo un recién llegado, para presentar su candidatura a Radio Taxi?
Observé que la mayoría no estaba de acuerdo con la labor de la junta directiva anterior y, como nadie se decidía a optar a la presidencia y presentar una candidatura, varios compañeros me animaron a hacerlo y aquí estoy para sumar esfuerzos y aportar todo lo que pueda.
Su asociación es mayoritaria y hay otras dos más en la capital. ¿Es factible lograr una sola?
Nuestra idea es que pudieran sumarse los seis profesionales que están en la emisora Taxi Palencia y contar con ellos. Lo intentaremos para ser más fuertes y, en el caso de la otra asociación, sus dos integrantes prefieren ir por libre.

¿Qué objetivos se plantea la nueva junta directiva?
Sobre todo que la gente se dé cuenta de que somos 43 y que esto es como una empresa, donde cada persona suma con su voto y opinión para tomar decisiones y mejorar la profesión. De cara al futuro y con el tiempo, ya que ahora sería complicado, nos gustaría que se potenciara la movilidad eléctrica en el mundo del taxi. Para ello es preciso contar con postes de recarga en alguna parada, así como optar a las ayudas que existen para la compra de este tipo de vehículos y que compense realizar la inversión.
Ha llegado a la presidencia en un momento complicado, donde no se ha dejado de trabajar como servicio esencial. ¿Cómo se está sobrellevando desde el taxi los efectos de las medidas restrictivas a consecuencia de la pandemia?
Después de la primera ola, con el confinamiento, apenas hemos podido remontar los escasos ingresos. Luego vino el cierre del ocio nocturno y ahora el de la hostelería y el toque de queda y todo influye. Yo empecé en enero y no tengo unos datos concretos, pero los compañeros cifran la caída de la facturación en lo que va de año entre un 70 y un 80 por ciento respecto a 2019.
¿Qué reivindica el colectivo de las administraciones como trabajadores de un sector autónomo al que la crisis sanitaria y sus consecuencias están golpeando duro?
Todo lo que sean exenciones de impuestos pueden ser una buena ayuda. Desde el Gobierno hay una compensación por pérdida de facturación a los autónomos y, de no ser por ella, hubiera sido muy complicado cubrir los gastos. En mi caso, que acabo de empezar, se añade el pago de la licencia que tuve que adquirir.
Su sector cuenta con una mayor exposición al contagio de Covid-19 que otros. ¿Existe apoyo económico para contar con equipos de protección individual (EPIS)?
Se nos han facilitado desde la Consejería de Fomento de la Junta mascarillas y también nos han hecho llegar mamparas protectoras, junto a la continua desinfección que hacemos de nuestros vehículos.