Los fiscales duplican las causas por usurpar el estado civil

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía abrió en el pasado ejercicio 8 casos de homicidio y dos indagaciones por delitos contra la Constitución

Imagen de archivo del fiscal jefe de Palencia, Arturo Carrillo. - Foto: Óscar Navarro

La Fiscalía General del Estado presentó recientemente la Memoria 2020 correspondiente al ejercicio del pasado año y Diario Palentino ha tenido acceso a los datos estadísticos correspondientes a la oficina fiscal de Palencia; unos datos que vienen a corroborar que los delitos relacionados con el patrimonio personal siguen siendo la principal causa de la apertura de diligencias previas, concretamente una de cada cinco. 

Se trata de delitos relacionados con los hurtos, los robos, la extorsión, las estafas, las insolvencias punibles, el blanqueo de capitales; delitos societarios o secretos industriales, entre otros. Durante el pasado ejercicio los representantes del Ministerio Público incoaron 1.321 diligencias previas por este tipo de delincuencia, un 15,9% más que durante el año 2018 cuando se abrieron 1.139 causas.

El otro gran apartado del volumen de diligencias abiertas por los fiscales que operan en la provincia son las lesiones, que totalizaron 2.198 de las 6.683 diligencias totales abiertas durante el pasado año (un 3,8% más).

En la Memoria presentada este año se refleja sobre manera los ocho casos de homicidio registrados frente a un 2018 que quedó inédito en este apartado. Cuatro de las diligencias abiertas fueron por homicidio imprudente y otras cuatro por delito propiamente de homicidio. Un salto exponencial de un año a otro en este tipo de delincuencia.

ALCOHOL AL VOLANTE. Por lo demás, llama la atención en la última Memoria presentada por la Fiscalía el incremento de nuevo de las diligencias relacionadas con la seguridad vial cuantificado en un 29 por ciento (125 casos en 2019 frente a los 97 de un año antes). Y en este apartado destaca de manera sobresaliente las diligencias abiertas por la conducción bajo la influencia de las bebidas alcohólicas y las drogas (83 frente a las 64 de un ejercicio antes). Asimismo, los fiscales abrieron otras 34 diligencias por conducción sin licencia y otras cinco por crear riesgos durante la circulación.

El incremento de los delitos relacionados con la usurpación del estado civil, entretanto, se vienen manteniendo ejercicio tras ejercicio. En 2019 se incoaron en la Fiscalía de Palencia 33 diligencias previas frente a las 19 de 2018, casi el doble.

El delito de usurpación del estado civil está regulado en el artículo 401 del Código Penal en el apartado de las falsedades.

La suplantación de identidad suele llevarse a cabo con el fin de obtener algún beneficio o generar un daño. El delito de usurpación del estado civil puede cometerse de varias maneras. Entre ellas está a través de la IP, mediante la identidad virtual, o simplemente utilizando una imagen, nombre y apellidos de una persona que no ha dado su autorización.

Este delito puede estar acompañado de documentación falsa o de intrusismo, por lo que también podría ir precedido de un delito de estafa. Pueden caracterizarse por ser delitos dolosos, en este caso, la persona actúa suplantando la identidad y ejerce con derechos o actos típicos de la persona usurpada. 

Como novedad con respecto a anteriores ejercicios, la Fiscalía de Palencia incoó dos diligencias de investigación por delitos que atentan a la Constitución. Concretamente, una por usurpación de atribuciones y otra diligencia por expropiación ilegal. Asimismo, se abrieron otros siete casos judiciales por maltrato animal doméstico y otros seis por incendio forestal.

 A tenor de los datos trasladados por la Fiscalía de Palencia a la Fiscalía General del Estado, los delitos relacionados con la libertad sexual y de violencia de género, lejos de disminuir, se mantienen en la misma proporción que en los últimos ejercicios. Así las cosas, durante el pasado año se incoaron 40 diligencias previas por casos relacionados contra la libertad sexual, de las que 17 fueron por abuso sexual, otras dos fueron por violación, otras tantas por abuso sexual con acceso carnal y tres por acoso sexual. Los delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes repuntaron, en virtud de los datos aportados, con 106 diligencias incoadas frente a las 85 de 2018. 

Los delitos relacionados con la siniestralidad laboral ascendieron, según las diligencias abiertas por los fiscales palentinos, a 64, una de ellas por homicidio imprudente, 53 expedientes por lesiones por imprudencia y otros 10 por delito de riesgo. Por último, Arturo Carrillo ha anunciado que se presentará a la reelección como fiscal jefe de Palencia.