El turismo centró los casos de la UCE en el estado de alarma

A. Benito
-

La agrupación, que ya ha retomado la atención presencial con cita previa, atendió más de 1.400 consultas y reclamaciones

El turismo centró los casos de la UCE en el estado de alarma

Cuando se inició el estado de alarma, la Unión de Consumidores de Palencia estuvo a punto de acogerse a los Ertes. Finalmente, y ante la duda de que algunas administraciones diesen respuesta a las demandas de los usuarios palentinos, el organismo decidió desechar esta opción. «Estamos muy satisfechos de nuestra decisión y esperamos poder cubrir con ayudas el agujero económico abierto», aseguran desde la UCE.


Y es que, transcurridos tres meses, la asociación puede decir que ha cumplido ampliamente con su cometido, ya que trabajando desde el confinamiento ha dado respuesta a 1.449 consultas y reclamaciones. Una labor que desde hace unos días ha recuperado su presencialidad en la sede provincial, aunque con cita previa y todas las medidas higiénico-sanitarias que la legislación exige.


«Quienes no hayan iniciado sus reclamaciones pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Palencia para recibir la oportuna información sobre cómo tramitarlas. Para ello, pueden llamar a nuestros teléfonos -979 700 099 y 683 518 678- o ponerse en contacto a través de la cuenta de correo electrónico ucepalencia@telefonica.net», recuerda el colectivo.  


Por sectores, el turismo fue el que aglutinó la mayor parte de las quejas y preguntas de los consumidores, con algo más de 300. Le siguen las telecomunicaciones, el ocio y las ventas online, con alrededor de 200 atenciones en cada área. Algo menos de 150 estuvieron relacionadas con la sanidad privada y hubo más de 50 tanto en banca como en eléctricas. A estas cifras se suman en torno a 150 consultas y reclamaciones sobre temas diferentes a los mencionados. 


«Dentro de las actuaciones del tercer mes, destaca el cierre temporal de Dentix, sin dar información ni prestación de servicio de urgencias a sus pacientes. El total de consultas, quejas y reclamaciones fue de 143 y la cifra va creciendo a medida que pasan los días», indica la UCE. «Muchos han sido los que ya han formulado sus reclamaciones que, en la mayoría de los casos, van ligadas a una financiación de unos tratamientos que no se están prestando. También nos hemos encontrado con clientes que se quejan de molestias, por alguna intervención y que han tenido que acudir a otros profesionales del sector que sí estaban dando servicio de urgencias», añade la agrupación.


Las consultas, quejas y reclamaciones relacionadas con el sector del turismo fueron 129. «En este último mes hemos detectado un aumento muy importante debido a los viajes del Imserso, todos ellos cancelados desde el inicio del estado de alarma. Las empresas adjudicatarias están reembolsando las cantidades abonadas por estos viajes gracias a nuestra intervención», asegura el organismo palentino.


Los problemas de facturación y la falta de cobertura, tan imprescindible en estos momentos, centraron 89 consultas, por lo que el tercer lugar es para las empresas de telecomunicaciones, mientras que las quejas sobre las ventas online se incrementaron exponencialmente en las semanas de confinamiento; también en el último mes, con 69 temas referidos a este asunto. «Aún siguen siendo las compras online preferidas a la adquisición directa en establecimiento físico, aunque con la apertura de las tiendas, los consumidores están volviendo a realizar sus compras en estas. Ahora el problema aparece en el protocolo que deben seguir las tiendas de ropa y calzado, donde las prendas probadas deben pasar una cuarentena antes de volver a ser expuestas para su venta. Nos consta que el comercio palentino lo está realizando de forma adecuada para proteger a sus empleados y clientes», manifiesta la UCE.


El quinto lugar en el ranking de consultas, quejas y reclamaciones a lo largo de este último mes, con un total de 65, lo ocupa el sector del ocio y, más concretamente, los temas relacionados con espectáculos cuyas entradas fueron adquiridas hace meses que han sido cancelados o pospuestos. «También nos han preguntado qué hacer con las cuotas abonadas en gimnasios que han cerrados sus puertas. Algunos dan la opción de prorrogarlas a los meses siguientes», informa la UCE.


No faltan en el listado las eléctricas, con 40 casos tramitados por la Unión de Consumidores que, principalmente, tuvieron que ver con facturas de lecturas estimadas y contratos en los que este tipo de empresas incorporan algún servicio añadido con costes extra. 


El sector bancario cierra el ranking con 31 consultas, quejas y reclamaciones que volvieron a estar relacionadas, mayoritariamente, con las trabas para aceptar solicitudes de moratorias.

 
TASA COVID. En un informe difundido recientemente, la UCE asegura que los problemas con empresas funerarias y tanatorios han bajado mucho (solo 2 consultas). Por el contrario, se ha detectado que algún palentino, 3 concretamente, ha informado sobre la aplicación de la tasa Covid-19, una cantidad que se incrementa al precio fijado, por los protocolos que se deben de adoptar de distanciamiento, limitación de aforo y uso de geles hidroalcohólicos. 


«El primer caso fue de una palentina que acudió a un peluquería y a la que le cobraron un suplemento de 10 euros. Al ponernos en contacto con el establecimiento a través de un escrito, al que no se dio contestación, sabemos que no se ha vuelto a cobrar esa tasa», señala la agrupación al tiempo que manifiesta que «la mayoría del comercio palentino no está aplicando dicho incremento», cosa que agradece la Unión de Consumidores.

 

6,2 POR CIENTO. Desde la UCE están especialmente orgullos de haber denunciado ante el Ministerio de Consumo, la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales y el Imserso la retención de un 6,2 por ciento a nuestros mayores de las cantidades previamente abonadas para los viajes del Imserso que no habían podido disfrutar.

 

«El Ministerio nos ha dado la razón y se les están devolviendo las cantidades retenidas a todos. Millones de euros en conjunto», señala la asociación palentina. Además, en este tiempo, la UCE no solo ha atendido las consultas y reclamaciones de los usuarios, sino que también ha hecho públicos 38 comunicados, muchos de ellos relacionados con la situación provocada por el Covid-19.

 

«Asimismo, hemos mantenido nuestros programas semanales en la SER y Radio Aguilar y hemos realizado numerosas intervenciones en los medios audiovisuales provinciales, en los periódicos diarios de Palencia y en alguna cadena regional», añade el colectivo, que ya ha reabierto la oficina ubicada en el número 14 de la calle Becerro de Bengoa. Eso sí, «la atención directa a los consumidores palentinos se hará con cita previa», tal y como explica la Unión de Consumidores de Palencia.