Tercer concierto del Jazz Palencia Festival

DP
-

Actúa la Barcelona Big Blues Band con Dani Nel.lo. Es una de las orquestas más respetadas en el ámbito del blues, el rhythm & blues, el swing y el jazz en España

Tercer concierto del Jazz Palencia Festival - Foto: Rafael J. Mellado

a Barcelona Big Blues Band, con catorce músicos sobre el escenario, protagonizará hoy (19,30 horas en el Ortega) el tercer concierto del  VII Jazz Palencia Festival. Creada y dirigida por el contrabajista Ivan Kovacevic, es una de las orquestas más respetadas en el ámbito del blues, el rhythm & blues, el swing y el jazz en España. 

En esta ocasión vienen acompañada del espectacular saxofonista Dani Nel.lo, que comenzó su brillante carrera con Los Rebeldes. Este, en declaraciones a Diario Palentino  afirma que «quizás sea un tópico, pero cuánto los aprecias cuando faltan. Para un músico el concierto es insustituible. La comunión entre público e intérprete es un bien necesario para la propia definición de músico», y añade que «el primer concierto con la B4 después del confinamiento fue extrañísimo. Era como volver a debutar; nervios antes de salir y reubicación de emociones en cada uno de nuestros miembros».

Dani Nel.lo cree que el público  tiene «muchísimas ganas» de volver a los conciertos, y es que «no hay ningún streaming que sustituya el intercambio entre músico y público». Por supuesto que es «diferente», porque «las medidas de distancia y el resto del protocolo dan una sensación de extrañeza arriba y abajo del escenario, pero nos tenemos que acostumbrar hasta que acabe esta especie de distiopía que estamos viviendo». 

El saxofonista felicita a la organización del Jazz Palencia Festival, porque «seguir adelante con él en las condiciones en las que nos encontramos es un acto de fe y valentía», afirma, y subraya que darán todo lo que tienen; «no entendemos otra manera de hacerlo».

Preguntado por las medidas que cree se pueden tomar para ayudar al sector cultural, manifiesta que «las tomadas en otros países de Europa». «La verdad es que son mucho más cuidadosos con la música y la cultura. Si no se cuidan las infraestructuras, ya sean públicas o privadas, al salir de esta situación esto va ser un erial. Un país sin cultura es un país sin identidad», afirma.  «El  sector cultural es especialmente frágil», incide, y agrega que «muchas salas de conciertos que constituían un tejido cultural de proximidad no podrán volver a abrir sus puertas. Parece que sectores políticos consideran la música y la cultura irrelevante».

Dani Nel.lo reconoce que «siempre» tiene proyectos en marcha, en concreto  discos con  Los Mambo Jambo y la  B4. «El momento exige luchar concierto a concierto. Canción a canción. No podemos hacer planes a largo plazo. Por eso pedimos que la gente apoye la música y la cultura más que nunca», concluye.

El concierto se celebrará con aforo reducido y las medidas de seguridad establecidas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Ortega de 12 a 14, y a partir de las 18 horas, y en la web www.jazzpalencia.es.