El historiador Pelaz López ingresa en la Tello

DP
-

Elegido en junio de 2018, toma posesión como académico con un discurso sobre la prensa palentina

El historiador Pelaz López ingresa en la Tello - Foto: Sara Muniosguren

La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia de Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes  abrió ayer el curso 2021-2022, a la vez que celebró la recepción pública como  académico numerario de José Vidal Pelaz López, cuyo discurso de ingreso llevó por título Historia y memoria de la prensa palentina.

«Como historiador, asumo mi ingreso en la Institución Tello Téllez de Meneses cono un honor y una responsabilidad. Aportaré a esos siempre necesarios combates para la Historia de los que hablaba Lucien Febvre todo lo que esté en  mi mano», afirmó. Durante su discurso, se refirió, entre otros asuntos a la relación con la prensa, que «está cambiando y no podemos sustraernos a nuevas realidades. «En este siglo el surgimiento de Internet está provocando transformaciones  más profundas en el mundo de la comunicación» que la aparición de la radio y la televisión en el XX. «Internet democratiza la  información en el peor sentido del término, al igualar las opiniones más documentadas con las ocurrencias más perniciosas  y las noticias reales con las falsificaciones más burdas», aseveró.

En contestación en nombre de la academia, Rafael del Valle afirmó que «consideramos la incorporación del profesor Pelaz López como un importante fichaje para este equipo del que formamos parte los miembros de esta institución dedicada estatutariamente a recuperar, cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Palencia para provecho de instituciones y palentinos en general».

El acto, que tuvo como escenario en el centro cultural provincial, comenzó con la lectura de la memoria del curso anterior, por el secretario general de la Tello Téllez, Rafael Martínez.

Recordar, por otra parte, que el 31 de octubre finaliza el plazo de presentación de originales al II Premio Modesto Lafuente de Investigación que convoca la Tello Téllez.