No habrá Bautizo del Niño el 1 de enero de 2021

DP
-

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús acuerda la suspensión ya que «hay que estar con las autoridades y la gente en estos duros momentos»

No habrá Bautizo del Niño el 1 de enero de 2021 - Foto: Eva Garrido

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, que organiza el 1 de enero la Bautizo del Niño, ha decidido suspender esta celebración que reúne por la tarde a miles de fieles cada fiesta de Año Nuevo. Así lo confirmó ayer el Hermano Mayor, Ángel Gutiérrez. «Llevábamos un par de meses pensándolo y hay que estar por responsabilidad con las autoridades y la gente. Es de sentido común en estos momentos de pandemia». Al respecto, añadió que «es una pena» no poder llevar a cabo el Bautizo «porque hablando con los cofrades más mayores coinciden en que los últimos 100 años la celebración fue continua, incluida la Guerra Civil, salvo que la lluvia impidiese la procesión en el exterior y se hiciera dentro del templo».
No obstante, Ángel Gutiérrez señaló que la Cofradía organizará la misa matinal «con las limitaciones de aforo que pueda haber cuando llegue el 1 de enero, junto a un triduo de oración para los cofrades».
El Bautizo del Niño está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra en el barrio de San Miguel de Palencia desde 1588. En la iglesia se mece la imagen del Niño Jesús y se le lleva en andas mientras se le canta el popular villancico conocido como Ea en torno a la procesión que se organiza  junto al templo románico. El baile finaliza con una gran pedrea desde los balcones de la Cofradía anexa con más de 400 kilos de confites y caramelos lanzados por autoridades políticas y religiosas sobre la multitud que se congrega allí. 
Según la creencia religiosa, el origen de la ceremonia data del siglo XVI cuando la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, una hermandad de origen italiano, celebraba el 1 de enero la Circuncisión. Luego el acto se cristianizó y transformó en el típico Bautizo que hoy se conoce.